Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Ciencias México debe invertir más en planes contra el cambio climático

La experta Tiahoga Ruge señala que el país destina al tema sólo 0.41% del PIB

México debe invertir más en planes contra el cambio climático

Anuncia serie de seminarios para profesores, destinados a que traten el calentamiento global con sus alumnos

El fenómeno seguiría aunque en este momento se dejara de emitir gases, afirma

Juan José Olivares

México tiene que invertir más en programas y proyectos ambientales que se sumen a la batalla contra el calentamiento global, ya que actualmente sólo destina 0.41 por ciento de su producto interno bruto a este tema. Hoy día, en nuestro país ha crecido en conciencia y políticas públicas, pero eso tiene que traducirse en presupuestos para investigación e implementación, aseguró la maestra en biología Tiahoga Ruge, ex coordinadora general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La experta señaló que el crecimiento económico que ha experimentado el país ha tenido un costo ambiental, ya que 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono proceden del sector energético.

Tiahoga Ruge ofreció una charla en el Papalote Museo del Niño como preámbulo de una serie de seminarios para profesores que se ofrecerán en el recinto –con varios especialistas reconocidos nacionalmente, como el Nobel de Química Mario Molina–, cursos y talleres para niños (sobre el clima, el bióxido de carbono –CO2–, ciclo de CO2, o el efecto invernadero), y exposiciones fotográficas a partir de esta semana, con la intención de que los niños conozcan más sobre este fenómeno mundial.

Talleres interactivos

Los visitantes tendrán a su disposición talleres interactivos tales como El cambio climático en los planetas del Sistema Solar, Evidencias del cambio climático en la naturaleza, entre otros.

“En México se destina 0.41 del producto interno bruto (PIB) en este tipo de acciones, y por ejemplo en India es 0.85. En Europa, la inversión es de alrededor de 4 por ciento, en tanto que en Holanda se destina 8 por ciento en prevenir e investigar sobre este tema”, comentó la maestra Tiahoga Ruge, quien acaba de regresar de una expedición a Groenlandia.

Según Ruge, la gravedad del derretimiento de los polos de la Tierra no sólo es que aumenten los niveles del mar (allí están concentradas las mayores reservas de agua dulce), sino que el hielo tiene la función de reflejar el calor del sol y por ende, el calentamiento del planeta. Sin esta protección el planeta absorbe más calor.

Dijo: “se están fundiendo los cascos polares. Por ejemplo, los grosores de la capa del Polo Norte se ha reducido 40 por ciento”. Otro caso, aseguró, es Groenlandia, “donde un área más grande que el territorio nacional, con una capa de hielo con un espesor de un kilómetro, se está derritiendo y cae al mar: imaginemos el efecto que tendrá en la elevación del nivel del mar. Esto sin contar con el derretimiento de los glaciares”.

Ruge aseveró que hay discusiones sobre los grados que ha subido la temperatura. “Hay un grupo importante, como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que ha dicho que si no se hacen acciones para detener este fenómeno, la temperatura subirá cuatro grados”.

Panorama poco alentador

El escenario es poco alentador, señala, ya que aunque si todos los habitantes del planeta no emitiéramos a partir de hoy bióxido de carbono, el efecto invernadero seguiría un tiempo más. “Si hoy detuviéramos todas las emisiones, de todos modos continuaría el cambio climático, por eso es importante comenzar a proporcionar esta información a los niños”.

Insistió: “el crecimiento económico tiene un costo ambiental. El 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en México vienen del sector energético; la agricultura proporciona 6 por ciento; la basura otro 6 por ciento; los procesos industriales 8 por ciento, y desechos (basureros) 10 por ciento. Es importante mencionar que a una profundidad de tres mil metros ya hay elevación de la temperatura, y cuando el mar se afecta, altera la vida en la Tierra. En los océanos se observan los aumentos en la temperatura, lo cual repercute en todo el clima”.

Ruge es experta en el tema del cambio climático. Ha colaborado con el Centro de Información y Comunicación Ambiental de América del Norte (Ciceana, por sus siglas en inglés). Fue asistente del director de cine italiano Federico Fellini (1978-1980). Ha producido y dirigido documentales y fue agregada cultural de México en la India (1984-1988), directora del proyecto Cultura, Comunicación y Medio Ambiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1989-1992).

Para mayor información sobre los seminarios para profesores (todos los días de 16 a 18 horas), los talleres para niños y las exhibiciones, comunicarse al 52371739 a las extensiones 13, 46 o 39. O a la página web www.papalote.org.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.