Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Economía México, muy vulnerable al lavado de dinero, dice procurador fiscal

Pequeña, la efectividad del Estado para combatir la delincuencia organizada, afirma

México, muy vulnerable al lavado de dinero, dice procurador fiscal

Autoridades exigirán a notarios, contadores e inmobiliarias reportar operaciones sospechosas

Es más eficiente desmontar redes que combatir delitos en las calles con el Ejército: Luis Mancera

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen Organismos internacionales estiman que el lavado de dinero en México asciende a 25 mil millones de dólares anuales Organismos internacionales estiman que el lavado de dinero en México asciende a 25 mil millones de dólares anuales Foto: Jesús Villaseca

Acapulco, Gro., 4 de octubre. La efectividad del Estado mexicano para combatir a la delincuencia organizada es “pequeña”, afirmó este jueves Luis Mancera de Arrigunada, procurador fiscal de la Federación. El funcionario comentó que el país es “muy vulnerable” al lavado de dinero producto de actividades ilegales, y aseveró que combatir el trasiego de drogas, la corrupción de menores o el tráfico de órganos en las calles y con el Ejército, es menos eficiente que si se logran desmontar las redes de blanqueo de recursos financieros.

En el noveno seminario de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), autoridades financieras anticiparon que serán reforzadas las acciones para prevenir este ilícito e incluso se trabaja en obligar a notarios públicos, vendedores de joyas, contadores públicos y empresas inmobiliarias a reportar a los organismos financieros operaciones relevantes o sospechosas de ocultar el manejo de ganancias ilegales.

Luis Urrutia Corral, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsable de elaborar los reportes con que las autoridades investigan y sancionan este tipo de delitos, reveló que los datos sobre las sentencias a los grupos criminales “son alarmantes”.

Expuso: “Si observamos las 54 sentencias de lavado de dinero que se han dado, los datos son alarmantes. Tienen que ver con delitos de flagrancia, detectados en los cruces de frontera o en un retén. En cambio, los casos relacionados con las redes de operación del crimen organizado no concluyen”.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades financieras “sí tienen detectados muchos casos de redes que se dedican al lavado de dinero, todos están bajo investigación, pero es ahí donde se tarda mucho” y, en tal sentido, añadió que en la medida en que se “afine la puntería” para detectar claramente las operaciones que den indicios sólidos y documentados de lavado de dinero será más fácil y rápida la integración de casos en los tribunales.

En México no existen estimaciones oficiales sobre el lavado de dinero en el sistema financiero, aunque cálculos privados y de organismos internacionales sitúan la cifra en torno a los 25 mil millones de dólares anuales.

Mientras, Guillermo Zamarripa Escamilla, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP y responsable de la elaboración de la regulación sobre el tema de lavado, anunció en el foro que en 2008 México será objeto de una tercera revisión por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un ente que coordina esfuerzos de prevención de delitos financieros en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este sentido, dio a conocer que en el transcurso de cuarto trimestre de 2007 serán revisadas todas las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero relacionadas con bancos, casas de cambio, casas de bolsa, sociedades financieras de objeto limitado, almacenes generales de depósito y el resto de intermediarios sujetos a regulación.

El procurador fiscal Mancera de Arrigunaga escuchó de los participantes en el foro, compuesto por directivos bancarios en especial de las áreas de auditoría y las relacionadas con la prevención del lavado de dinero, una suerte de queja sobre el costo que las instituciones financieras deben cargar para cumplir las regulaciones de seguridad.

Mancera de Arrigunaga respondió: “En efecto, las obligaciones son extremadamente onerosas; en efecto, todos ustedes se quejan de las erogaciones que tienen que hacer alrededor de estas obligaciones. Quisiera replantear la problemática. El mercado interno de consumo de drogas en México está creciendo, la efectividad por parte del Estado para combatir la delincuencia organizada, el crimen organizado, es pequeña”.

Comentó que el gobierno federal se ha replanteado la forma en la que va a atacar este fenómeno. “Atacar la distribución de droga, atacar la violencia en cada estado, atacar la corrupción de menores, atacar la trata y venta de órganos humanos en la calle no es un sistema eficiente. Atacar la posibilidad de que aquel que le quita un órgano a un niño y lo vende pueda, con el lucro de ese órgano, integrarlo a un sistema de pagos y pagarle a aquel que le da el trabajo, es el centro neurálgico de la nueva forma de atacar la delincuencia organizada.

“No se ataca en las calles con el ejército ni con las fuerzas armadas, porque si se descabeza al jefe de la célula de delincuencia organizada, inmediatamente todos los subtenientes son nuevos jefes; la forma de hacerlo es atacar el financiamiento y la distribución de los recursos en las células organizadas”, afirmó.

Planteó a los asistentes al foro que si un reporte como los que los bancos están obligados a generar para la autoridad sirve para “secar” recursos a una célula o un grupo de delincuencia organizada y “es eficiente en impedirle comprar rifles, gasolina o adquirir la droga a la niña que le van a quitar el riñón, ahí está la efectividad de lo que ustedes hacen”.

Las leyes que vienen

Luego, en declaraciones a la prensa, el procurador Mancera de Arrigunaga abundó sobre la intención del actual gobierno de incluir a profesionistas como notarios, contadores, joyeros y agentes inmobiliarios entre los profesionales obligados a reportar operaciones posiblemente vinculadas con el lavado de dinero.

Explicó que todos los países del mundo están comenzando a regular a ciertas personas que le abren la puerta al lavado de dinero. “Tendremos que ir a hacia una ley antilavado y sobre financiamiento del terrorismo para obligar a todos, en el entendido de que son casos de excepción, y que básicamente lo que queremos es que estas personas nos ayuden a obtener información de transacciones que se realizan en efectivo y presumiblemente podrían facilitar la delincuencia organizada”.

–Vemos todos los días información de que se combate a la delincuencia organizada, pero ¿ha aumentado la incidencia de lavado de dinero?

–Es lógico pensar que hay una correlación entre la delincuencia organizada y el lavado de dinero. En México tenemos un síndrome peculiar en cuanto al lavado de dinero que no se da en otros países del mundo. Por el tamaño de nuestra economía informal, parte del lavado de dinero deviene de actividades lícitas que no reportan la riqueza que generan y ese es otro tipo de lavado de dinero. Tenemos mucho tianguis, mucho supermercado de calle, somos una economía muy intensa en el uso de efectivo, y poco intensa en el uso de medios electrónicos de pago. Tenemos un lavado de dinero con dos características principales: delincuencia organizada y corrupción, y por el otro lado actividades lícitas que eluden impuestos y al eludir impuestos mantienen pagos en efectivo.

–Hay noticias de que son apresados algunos grandes narcotraficantes, pero ¿también están cayendo operadores financieros?

–En la medida en que son los mismos, sí. Muchas veces han oído que capturaron al que llevaba la contabilidad de la banda. En la medida en que tengamos más investigación y podamos encontrar más mecanismos para usar la infrormación que estamos recibiendo podremos ser más activos en ligar los flujos con las bandas. Sin embargo, este es un tema en el que siempre vamos un poco atrás.

–¿México es vulnerable al lavado de dinero?

–México es un país muy vulnerable al lavado de dinero, como lo explicaba. Somos muy vulnerables por dos razones: por el tamaño de nuestra economía informal en actividades lícitas como comercio, tianguis y supermercados, y por el tema de la delincuencia organizada. Entonces, por el tamaño de nuestra economía informal el lavado de dinero en Mexico es un tema prioritario para la administracion del presidente Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.