Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Economía Téllez no se presentó ante diputados; lo citan a comparecencia ampliada

Dice SCT que la venta de la aerolínea no le compete

Téllez no se presentó ante diputados; lo citan a comparecencia ampliada

Roberto Garduño y Enrique Méndez, Notimex

Ampliar la imagen El diputado Rubén Aguilar Jiménez da lectura al comunicado donde se informa que el secretario Luis Téllez no se haría presente para comparecer El diputado Rubén Aguilar Jiménez da lectura al comunicado donde se informa que el secretario Luis Téllez no se haría presente para comparecer Foto: José Antonio López

La negativa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para explicar ante comisiones el proceso de venta de Aeroméxico generó ayer un diferendo entre el funcionario y los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PT y Convergencia, quienes decidieron citarlo nuevamente, esta vez a una comparecencia ampliada a la que asistan además Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Citado a comparecer ayer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Téllez envió el miércoles una carta a los legisladores para informar que no asistiría a San Lázaro, y más tarde –al intentar defenderlo– la diputación panista informó que el funcionario tenía a la misma hora una reunión con Felipe Calderón.

Mientras Acción Nacional afirmó que el presidente de la comisión, el petista Rubén Aguilar Jiménez, citó a la reunión cuando sabía que Téllez tenía otro compromiso, el resto de las bancadas refutó la versión. El punto central de la disputa fue el rechazo de Téllez a que los legisladores lo cuestionen, como ya tenían previsto, sobre la venta de Aeroméxico. La postura que defiende el funcionario es que el proceso es conducido por el IPAB y la SCT no está implicada.

Jesús Ramírez Stabros, diputado del PRI, aseguró que la comparecencia del funcionario se daría en el marco de la venta de la principal línea aérea nacional. “Tratándose de la aerolínea más grande del país, que representa 40 por ciento del mercado de la aviación nacional, y de la que depende el 30 por ciento de los empleos del sector, debiera cuando menos exigir una opinión del titular de la secretaría”, expresó.

El diputado perredista Erick López Barriga lamentó la falta de respeto de Téllez al Poder Legislativo, y dijo: “No podemos permitir una venta con tantas dudas, entre tanta polémica. Tiene que ser más transparente para que mañana no salgan con que se hizo en lo oscurito y que hubo irregularidades”.

Oficio de la secretaría

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó que la venta del Consorcio Aeroméxico no es competencia de esta dependencia.

A través de una misiva suscrita por Ricardo Ríos, secretario particular del titular de la SCT y destinada a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, la SCT manifestó su postura frente al proceso de compra-venta de la aerolínea. En la carta, el secretario particular informa que la ausencia de Luis Téllez, en el encuentro pactado con los legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro se debió a la atención de asuntos impostergables.

En otra carta destinada al subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, Ricardo Ríos reiteró que “las condiciones que se establezcan para la venta de Aeroméxico no son competencia de esta dependencia del Ejecutivo federal”.

El presidente de la Comisión de Transportes, Rubén Aguilar Jiménez, y demás integrantes de este órgano legislativo lamentaron la ausencia de Luis Téllez y los términos en que la misiva se refiere a la comercialización de Aeroméxico. En la carta, la SCT informó que en un convenio del 30 de marzo de 2007 otorgó mandato a Nacional Financiera para que “lleve a cabo la enajenación de las acciones que posee Aeroméxico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.