Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Estados Municipio triqui se niega a participar en comicios

Oaxaca no reconoce al ayuntamiento autónomo de San Juan Copala

Municipio triqui se niega a participar en comicios

Matan a dirigente del MULT Independiente en Constancia de Rosario

Alerta el gobierno estatal sobre condiciones de riesgo en 29 alcaldías

Sergio Ocampo y Octavio Vélez (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Vista del municipio de San Juan Copala, en la sierra de Oaxaca, cuyos pobladores se niegan a participar en las elecciones de alcaldes que se celebrarán el próximo domingo. Las autoridades de este poblado tienen el apoyo de 18 comunidades triquis que se mantienen al margen del proceso electoral porque designan a sus munícipes mediante asambleas Vista del municipio de San Juan Copala, en la sierra de Oaxaca, cuyos pobladores se niegan a participar en las elecciones de alcaldes que se celebrarán el próximo domingo. Las autoridades de este poblado tienen el apoyo de 18 comunidades triquis que se mantienen al margen del proceso electoral porque designan a sus munícipes mediante asambleas Foto: Oscar Alvarado

San Juan Copala, Oax., 4 de octubre. Autoridades y pobladores que apoyan al municipio autónomo de San Juan Copala, ubicado en la zona triqui, a unos 85 kilómetros de Tlaxiaco, no participarán en las elecciones del domingo, cuando se renovará el ayuntamiento constitucional, informó Leonardo Merino, suplente del alcalde autónomo, José Ramírez Flores.

“A nuestras autoridades las elegimos en enero y será el próximo año cuando, en asamblea comunitaria, decidamos si hay cambios o no. De todos modos de seguro se van a instalar las casillas, pero no vamos a ir a votar”, dijo Merino, quien al igual que sus compañeros pertenece al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

Entrevistado en sus oficinas, aseguró: “En otras ocasiones hemos participado (en los comicios) porque así lo decidieron la comunidad y el consejo de ancianos”, pero ahora no lo harán porque el gobernador Ulises Ruiz Ortiz “no quiere reconocer a nuestro municipio”.

Dijo que de las 32 agencias (o comisarías) que se ubican en la zona indígena triqui, 18 apoyan al municipio autónomo. “Somos mayoría. En enero de este año se reunieron cerca de 300 mayordomos y vino gente de todas las comunidades. Hubo entre 6 mil y 8 mil personas, y ahí se eligió a las autoridades”.

Mencionó que en San Juan Copala, que es el pueblo más grande, viven mil 306 triquis, y “hasta donde tengo conocimiento son más de 14 mil personas las que siguen y respetan nuestros usos y costumbres”.

Este jueves fue encontrado muerto de 15 balazos Luis González Rodríguez, dirigente del MULT-I, informó en la capital del estado la Policía Ministerial del Estado. El cuerpo fue hallado en Cerro Cabeza Copala, municipio de Constancia del Rosario.

En la capital del estado, el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, advirtió que en 29 de los 152 municipios donde este domingo habrá elecciones de presidente municipal existen condiciones de riesgo.

Por ello, dijo, las corporaciones policiacas aplicarán la operación RIMA (respuesta inmediata de máxima alerta) y se coordinarán con los consejos electorales municipales, los cuales, aseguró, están dispuestos a cooperar.

Entre los 29 municipios donde podría haber conflictos en la elección destacan la capital del estado, Juchitán, Tlacolula, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Salina Cruz y Tlaxiaco, en los cuales, dijo el funcionario, se buscan soluciones mediante el diálogo y la concertación.

En la comunidad de San Juan Cacahuatepec, en la Costa Chica oaxaqueña, un grupo de maestros mantiene bloqueada hace tres semanas la carretera que comunica Pinotepa Nacional, Oaxaca, con Ometepec, Guerrero, en demanda de que se retire a cientos de maestros esquiroles de 146 escuelas de la entidad, que fueron designados por el gobernador. “Si no los retira, no vamos a permitir que se instalen las urnas” el domingo, advirtió una de las dirigentes.

Explicó que más de 500 maestros de cuatro delegaciones pertenecientes a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están en paro y responsabilizó al gobernador de las agresiones que pudieran sufrir los más de 100 maestros que mantienen bloqueados los accesos a las costas de Oaxaca y Guerrero.

Acusó al cacique Amadeo Camero Chávez y a su hijo, Alejandro Camero, de haber armado a gente de los pueblos de San Antonio Ocotlán y La Antena. “Son como 40 personas que se dedican a amenazar a nuestros compañeros que exigen el retiro de los seudomaestros designados por el gobernador porque usurpan los espacios que corresponden a la sección 22”.

En las comunidades de San Antonio, Buena Vista, San Pedro Amuzgos y San Antonio Ocotlán, comentó, “el gobernador Ulises Ruiz impuso a seudomaetros que son protegidos por gente armada con rifles AK-47. Apenas hoy (miércoles) en la madrugada vinieron cerca del plantón que tenemos y empezaron a disparar al aire. Con ésta ya son cuatro veces que vienen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.