Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Estados Confirma Vicam la reunión de pueblos indios de América

Confirma Vicam la reunión de pueblos indios de América

De la redacción

La autoridad tradicional del pueblo de Vicam informó ayer que el Encuentro de los pueblos indios de América se realizará los días 11, 12, 13 y 14 de octubre en esa localidad de Sonora y reiteró su compromiso de trabajo y lucha con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y con la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyos delegados participarán en dicha reunión.

De esta manera desmintió una “campaña negra” lanzada por “grupos de poder económico que ambicionan nuestros recursos naturales, y que con mentiras y engaños han hecho que algunas autoridades avalen un documento con intenciones de desprestigiar y desacreditar dicho evento”.

Parte de la “campaña negra” fue un comunicado firmado el 30 de septiembre por “autoridades tradicionales representativas de los pueblos de Vicam, Potam, Torim, Ráhum y Huivirís”, que señalaron: “Ante esta instancia del gobierno tradicional no se ha hecho contacto alguno por quienes pretenden realizar una reunión internacional dentro de nuestro territorio, por lo que tampoco existe una relación política, ni de ningún tipo con dichas organizaciones indígenas”.

Agregaron: “No existe, por el momento, una autorización de nuestra parte para realizar dicha reunión convocada; por el contrario, nos oponemos categóricamente a que se continúe tratando de sorprender a pueblos hermanos en nuestro nombre, utilizando, de paso, formas que tratan de vulnerar la concordia que les extendemos a los pueblos indígenas en general; en particular, atentan contra nuestra irrenunciable búsqueda de autonomía que asegure la comunidad indígena del pueblo yaqui”.

Sin embargo, la autoridad tradicional del pueblo de Vicam desmintió la negativa de quienes califica de “yoris” (una expresión despectiva usada para referirse a los mestizos) y en un comunicado fechado el 3 de octubre en el “territorio del pueblo de Vicam, tribu yaqui”, reiteró que sí se efectuará dicha reunión con los zapatistas.

Firmado por el gobernador, Loreto Ramírez Mapoumea; el pueblo mayor, Florentino Buitimea Yoquigua; el capitán, Luis Matuz Yoquigua; el comandante, Hipólito Jiocamea Yoquigua, y el secretario, Mario Luna Romero, la autoridad tradicional de Vicam reitera su respeto a las autoridades mencionadas.

No obstante, señala que el documento es elaborado a todas luces “por yoris utilizados como mercenarios para profundizar las diferencias entre nuestros hermanos”.

“Los yoris de ninguna manera pueden darnos cátedra política, pues estas personas carecen de calidad moral para cuestionar a quienes luchan día con día para liberar a los pueblos indios de la opresión y dominación de un sistema político y económico que genera más pobreza que esperanza. Generalmente es a quienes sirven y obedecen los yoris mercenarios.

“Expresamos respeto a nuestro pueblo, respetamos su autonomía jurisdiccional y sabemos que un indio yaqui bien nacido no alardea de nuestra estructura político-militar-religiosa. Mostramos nuestro reconocimiento a los comandantes y comandantas y a todos los hermanos zapatistas que cambian la historia de los pueblos indios de México y el mundo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.