Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Estados Analizará Gobernación pruebas sobre contaminación con arsénico en Zimapán

Si detecta presencia del tóxico suspenderá obras de la compañía española Befesa

Analizará Gobernación pruebas sobre contaminación con arsénico en Zimapán

Integrantes del movimiento cívico entregaron exámenes médicos practicados a indígenas

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación se comprometió a analizar las pruebas técnicas presentadas por el Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán respecto de la contaminación –por arsénico– en ese municipio hidalguense, adjudicado a la empresa española Befesa.

De acuerdo con el diputado Rufino Contreras, el subsecretario Abraham González entregará una respuesta la próxima semana y de comprobarse la veracidad de las pruebas, se procedería a la suspensión de obras de esa compañía que construye –afirman los activistas– un tiradero de desechos tóxicos y peligrosos para alojar, en esa región, 4 mil toneladas diarias de materiales contaminantes.

Entre las pruebas se encuentran exámenes médicos a indígenas en ese ayuntamiento, primer lugar en Hidalgo en padecimientos de cáncer y diabetes.

El caso tomó relevancia para Gobernación porque en la comparecencia del secretario Francisco Ramírez Acuña fueron exhibidas, en tribuna, pancartas en las que se denunciaba la problemática referida. Ahí, el funcionario se comprometió a atender el particular.

Más allá del análisis de Gobernación, los habitantes de Zimapán –ubicado a la entrada de la Huasteca hidalguense– tienen programada, para el próximo 12 de noviembre, una caminata desde ese lugar hacia Los Pinos, ya que consideran rebasado cualquier alternativa de negociación con el gobierno estatal encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong.

Según la versión difundida por este movimiento cívico, encabezado, entre otros, por el diputado perredista Germán Rufino Contreras Velázquez, la empresa reconoce ocho impactos negativos de su proyecto industrial, aunque la construcción del presunto confinamiento inició hace un año.

Entre las pruebas presentadas por los inconformes se encuentran exámenes médicos de pobladores de la región, muchos de ellos indígenas, zona en la que la incidencia de cáncer y diabetes es de siete de cada 10 examinados. Además dicen contar con un amplio expediente que incluye “pruebas contundentes” y fotografías para demostrar que en Zimapán el nivel de arsénico es 26 veces mayor a lo que establece la norma.

Tras entrevistarse con los funcionarios de Gobernación, los integrantes del movimiento cívico se trasladaron a la Secretaría de Salud para exponer estos mismos testimonios ante el titular de esa dependencia y buscar, por esta vía, la intervención directa del gobierno federal para la eventual clausura de lo que denominan tiradero de desechos tóxicos y peligrosos que pone en riesgo la salud de la población y afecta los sistemas de distribución de agua en aquel ayuntamiento.

El diputado Contreras –oriundo de Zimapán– dijo que el gobernador Osorio Chong apoya a la empresa española por lo que hizo un llamado a los políticos y legisladores locales para que hagan caso omiso de las indicaciones del mandatario estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.