Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Mundo Washington autorizó y justificó en 2005 el uso de la tortura: NYT

Niega la Casa Blanca apremios contra “terroristas”

Washington autorizó y justificó en 2005 el uso de la tortura: NYT

Afp

Washington, 4 de octubre. Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos de 2005, entonces a cargo de Alberto Gonzales, autorizó y justificó la utilización de la tortura como técnica de interrogación de presuntos combatientes enemigos de Washington, al amparo de la “guerra contra el terrorismo”, informó el diario The New York Times en su edición de este jueves.

Funcionarios del Departamento de Justicia que pidieron el anonimato dijeron que el documento, todavía vigente, fue expedido luego que el Congreso adoptó una ley que prohíbe el trato “cruel, inhumano o degradante” en territorio estadunidense.

Con ese documento, el gobierno de George W. Bush logró asegurarse de que sus agentes de seguridad y servicios secretos, incluidos los de la CIA, pudieran golpear o simular el ahogamiento de un prisionero, a fin de obtener respuestas a sus preguntas.

Prácticas de ese tipo están prohibidas por la Convención de Ginebra –firmada por Estados Unidos–, que norma el trato de combatientes capturados.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, no desmintió la existencia del documento, pero afirmó que “la política de Estados Unidos es de no torturar”, razón por la cual “no lo hacemos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.