Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Condenan diputados agresión de TvAzteca al Senado y piden se le retire la concesión

Acuerdan respaldar a su colegisladora; abierta oposición de PVEM y Panal

Condenan diputados agresión de TvAzteca al Senado y piden se le retire la concesión

Manifiestan su enérgico rechazo a los denuestos transmitidos por la televisora

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de respaldo al Senado de la República, tras la campaña negra que ha emprendido en su contra TvAzteca. Tal hecho propició que los legisladores federales advirtieran que el Congreso federal tiene todo el derecho para modificar las leyes, y en caso de la solicitud de retiro de una concesión, ésta se puede considerar una vez que la Junta de Coordinación Política reciba la petición respectiva.

Poco antes de concluir la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, solicitó a la secretaría diera lectura al referido punto de acuerdo firmado por PAN, PRD, PRI, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y PT, instancias que salieron al paso de la tergiversación emprendida por la televisora respecto de la campaña publicitaria por la cual se explica que los medios electrónicos de comunicación ya no serán beneficiarios de miles de millones de pesos provenientes del erario durante las campañas electorales.

Con la abierta oposición de los partidos Verde –cuyos diputados son personajes ligados a las empresas televisoras y radiodifusoras– y Nueva Alianza, la mayoría de legisladores votaron en favor del acuerdo que a la letra manifiesta: “La Cámara de Diputados se solidariza en respaldo a la Cámara de Senadores ante la agresión de que ha sido objeto por parte de TvAzteca, y condena enérgicamente a dicha televisora por estas denostaciones”.

“No le conviene pelearse con el Congreso”

Antes de retirarse del salón de plenos, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que la televisora debe estar muy clara de que no conviene pelearse con el Congreso ni con el Ejecutivo. “Creemos que no son las formas ni los tiempos en el México actual para estar denigrando a un poder, como es el Legislativo, en cualquier medio de comunicación; nosotros lo condenamos abiertamente”.

–¿Pueden venir sanciones más severas en caso de que no se rectifique?

–El Congreso está en su derecho de legislar. No me puedo atrever a decir si va a haber (sanciones) o no. Pero nosotros estamos en nuestro derecho de legislar todas las leyes que estimemos convenientes. Creo que ellos deben recapacitar, igual que nosotros, en que no le convienen a nadie los pleitos.

–¿Es posible que se pueda retirar la concesión a Televisión Azteca?

–Como ex secretario de Comunicaciones y Transportes les puedo decir que el Congreso está en su derecho de solicitarlo. No se ha solicitado. La Junta de Coordinación Política decidiría al respecto.

–¿El PRD sí se pronuncia por eso?

–El Partido de la Revolución Democrática hizo un pronunciamiento que se puso en la mesa.

–Se acusa a los legisladores de ir en contra de la libertad de expresión…

–Para nada, ustedes son testigos. Si hay algo aquí, no sólo en el Congreso, en todo México, es libertad de expresión.

En su turno, Javier González Garza, líder de la bancada del PRD, refirió que Televisión Azteca y su dueño, Ricardo Salinas Pliego, “sí cometen un delito al violar el régimen de concesiones”. Incluso, el legislador endureció su postura, porque Salinas Pliego y sus empleados han incurrido en actos graves contra las leyes. “Estos señores están robando la señal del Canal 40, la constitución de esa empresa es un asco. Pero no sólo eso, han hecho llamados a la sociedad en contra de un poder establecido; en mi opinión, la Secretaría de Gobernación tendría que cancelar la concesión a esa empresa”.

–¿Ya se puso en la mesa la posibilidad del retiro de concesión?

–Hoy se puso en la mesa y se hace un llamado a que recapaciten. El Congreso es un poder establecido legítimamente y no hay argumento para que en términos de la libertad de expresión los señores estén llamando a este tipo de cosas. Acuérdense que el señor Salinas Pliego solicitó que no se pagaran impuestos y llamó a la desobediencia. Acuérdense que se les encontró a ellos culpables de haber fabricado un asalto para afirmarlo y luego sacarlo en sus noticieros y decir “¡ahhhhhhhh!, cuánta inseguridad hay”. Lo que estoy diciendo es que alguien tiene que pararles un alto para respetarnos todos.

–¿Qué hacer con un personaje como Jorge Mendoza, quien está vinculado con Ricardo Salinas y además es senador?

–Se evitó que fuera presidente de la Comisión de Radio y Televisión y es un hecho que la empresa está cometiendo delitos.

–¿Se olvida el dueño de TvAzteca cómo obtuvo la concesión? –preguntó una reportera de otra televisora.

–No se olvida. Lo debe tener muy presente y los 29 millones de dólares del señor Raúl Salinas de Gortari y otras cosas, producto de la corrupción del salinato.

El pleno camaral también aprobó un dictamen conjunto de acuerdo, elaborado por la Comisión de Salud, con objeto de exhortar al Ejecutivo federal para que instruya a la secretaría del ramo a aplicar programas y acciones que permitan enfrentar el problema de desnutrición infantil en las comunidades rurales indígenas y entre grupos vulnerables del país.

Mónica Arriola, legisladora de Nueva Alianza y una de las promoventes del texto, afirmó que de continuar el actual estado de desarrollo en el país las comunidades indígenas “tendrán que esperar 65 años para que mejoren las condiciones nutricionales de sus niños, un tercio de los cuales presenta baja estatura y retraso en su desarrollo intelectual”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.