Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Descarta Ugalde interponer un recurso legal por la salida de consejeros del IFE

“La defensa que he hecho de la autonomía del organismo ha sido institucional”

Descarta Ugalde interponer un recurso legal por la salida de consejeros del IFE

No deseo generar una idea confusa y un mensaje de que abogo por mi persona, expresa

Alonso Urrutia

Aunque insistió en subrayar que no comparte las razones para haber interrumpido la gestión de la mayor parte de los consejeros, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que no tiene considerado interponer un recurso legal, ni en el plano nacional ni el internacional, por esta determinación del Congreso de la Unión. “La defensa que he hecho de la independencia del organismo ha sido institucional, no personal”, precisó.

Por lo tanto, añadió, intentar promover algún recurso jurídico “sería generar una idea confusa y un mensaje de que lo que estoy defendiendo es a mi persona, pero no a la institución. Esa es una decisión individual que no tomaré, porque acato plenamente la vida institucional del país”.

–¿Podría promover un recurso porque se trata de una reforma constitucional?

–Podría haber, de acuerdo con algunos especialistas, algún recurso nacional o internacional. Y reitero, no lo exploraré ni siquiera como opción porque, reitero, he dado una lucha institucional, no de carácter personal, esa es la única razón.

Entrevistado al término de la firma de un convenio en materia de transparencia que el partido Alternativa Socialdemócrata firmó con el IFE, Ugalde habló por primera vez desde que la reforma constitucional en materia electoral quedó firme y su salida como consejero presidente se convirtió en un hecho.

En este contexto dijo que “una vez que el Constituyente Permanente ha hecho de la iniciativa de reforma una realidad, como alguien que respeta la vida institucional del país acato y respeto la autoridad del Congreso para modificar la Constitución, y en ese sentido no tengo otra opinión más que el respeto a la autoridad del Congreso”.

A pregunta expresa, Ugalde insistió en sus consideraciones de que la reforma constitucional tiene implícitos riesgos importantes para la autonomía del IFE. En este sentido destacó que la figura de un contralor externo que habrá de vigilar al instituto o la relección del consejero presidente, pueden ser restricciones que podrían limitar el ámbito de actuación del organismo.

“Lo que yo he discutido en las últimas semanas no es la figura de las personas, sino la figura de las instituciones, y me parece que algunas de las medidas del Congreso pueden limitar la independencia del IFE, lo que para mí es asunto fundamental.”

Señaló que una vez que ha sido aprobada la reforma lo que queda es fortalecer la independencia del instituto, por lo que dijo que, cada quien en la medida de sus responsabilidades, debe abocarse a ello, porque a todos conviene un IFE fuerte.

Ugalde manifestó que en el momento en que tenga que darse el relevo en la presidencia del Consejo General habrá de ser en un plano institucional, a pesar de no estar de acuerdo con los términos en que se finiquitó su gestión. Mencionó que al igual que sucedió cuando él llegó a la presidencia del instituto, habrá de ofrecer todo su apoyo a quien encabece el órgano electoral.

Al referirse a los pendientes en el organismo dijo que el desahogo de la fiscalización de los espots no reportados habrá de concretarse por aquellos miembros que integren el nuevo instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.