Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Admite Migración que hay en México polleros que trasladan cubanos a EU

Cecilia Romero atribuye deficiencias del INM a bajo presupuesto y falta de personal

Admite Migración que hay en México polleros que trasladan cubanos a EU

La comisionada dice que nada sabe sobre la presencia aquí de agentes colombianos

Fabiola Martínez

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, admitió la existencia de mafias de traficantes de indocumentados que operan en el país, incluidos grupos que sirven a los cubanos para llegar a Estados Unidos vía México.

Sin embargo, de la misma forma que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) buscó justificar fallas y deficiencias ante los atentados en instalaciones de Petróleos Mexicanos, la funcionaria se refirió al bajo presupuesto y carencia de personal como dos limitantes para el cumplimiento de las responsabilidades del instituto.

El lunes pasado, el consulado estadunidense en Cuba dijo que existe un flujo de aproximadamente 10 mil cubanos que, en un año, utilizaron territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

La comisionada del INM admitió ayer la responsabilidad del organismo que encabeza e incluso sugirió un encuentro trilateral para tratar de encontrar una solución a este fenómeno.

No obstante, en referencia a las causas que estimulan la migración indocumentada de los isleños, comentó: “Yo le preguntaría al cónsul estadunidense, ¿cuántas visas están dando ellos en La Habana para los cubanos que quieren salir?

“Las mafias no son un asunto de reconocerse, es lógico, ahí están, es algo evidente”, declaró al ser entrevistada en la Secretaría de Gobernación.

“Tenemos informes –agregó– de quiénes entran al país y a quiénes aseguramos; de quiénes nos aceptan para ser repatriados, pero también sabemos que hay otro porcentaje que se maneja (sic) en la ilegalidad de los polleros.

“Es un asunto (mafias) que, por supuesto, existe y ante el cual tenemos el cuidado correspondiente. Hemos estado trabajando, sobre todo en nuestra delegación de migración en Quintana Roo”, aseguró.

Comentó que existe una franja de cubanos a la cual no acepta La Habana de vuelta, es decir, no son repatriables, aun cuando el instituto mantiene una buena relación con la representación diplomática en la isla.

Los agentes colombianos, un misterio

En otro tema, la comisionada dijo que no tiene información acerca del presunto ingreso a México de agentes colombianos encubiertos que, de acuerdo con funcionarios de aquella nación, estarían aquí para realizar investigaciones en torno a las redes de narcotráfico.

Según Cecilia Romero, la función del INM se limita a verificar que los extranjeros que solicitan ingresar al país cumplan con los requisitos correspondientes, de acuerdo con las actividades declaradas como turismo o actividades lucrativas.

–¿Migración ha dado permiso para…?

–¿Para que entren agentes encubiertos? De ninguna manera –respondió.

Respecto de los requisitos que impondrá el INM para la estancia de indocumentados en las estaciones migratorias del país, así como para el ingreso de abogados, sacerdotes e integrantes de organizaciones no gubernamentales que pretenden auxiliar a los extranjeros detenidos, la comisionada justificó los lineamientos rígidos que serán puestos en marcha en breve, una vez que se publiquen las nuevas normas en el Diario Oficial de la Federación.

Este diario informó el domingo pasado acerca del fichaje (con huella digital y fotografía) para quienes asistan a estos centros de aseguramiento, aspectos que han sido criticados por integrantes de la sociedad civil.

“La huella digital y la fotografía son un avance importante para la seguridad y el respeto de sus derechos. Más que candados de seguridad, son elementos para que los indocumentados tengan su expediente completo, como lo exigen los convenios internacionales”, aclaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.