Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Falta a Calderón firmeza ante EU para defender a migrantes: Elvira Arellano

Demanda al gobierno generar aquí oportunidades de empleo con salario digno

Falta a Calderón firmeza ante EU para defender a migrantes: Elvira Arellano

Resaltan en San Lázaro nombramiento a la activista de embajadora honoraria por la paz

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Elvira Arellano informó que comenzó a escribir una columna para un periódico estadunidense. En la imagen, con su hijo Saúl tras reunirse con diputados en San Lázaro Elvira Arellano informó que comenzó a escribir una columna para un periódico estadunidense. En la imagen, con su hijo Saúl tras reunirse con diputados en San Lázaro Foto: José Antonio López

Acompañada por su hijo Saúl, Elvira Arellano, activista por los derechos de los indocumentados, afirmó ayer en la Cámara de Diputados que al presidente Felipe Calderón le falta firmeza para asumir ante Estados Unidos una posición de defensa de los migrantes. “Él es muy débil”, afirmó, contundente.

“Es importante que nuestro gobierno tome una posición más fuerte para defender a nuestra gente y también para dar mejores oportunidades de trabajo con salario digno, con el que podamos sacar a nuestras familias adelante”, expresó.

Si los gobiernos de México y Estados Unidos pudieron negociar un tratado de libre comercio y un convenio para combatir el narcotráfico, cómo es posible que no lleguen a un acuerdo migratorio, cuestionó.

Arellano fue invitada por diputadas perredistas a San Lázaro, donde se resaltó que la semana pasada la activista fue nombrada embajadora honorífica por la paz y la reunificación de las familias por la Confederación de Parlamentarios de América (Copa).

En ese contexto, la diputada Alliet Bautista informó que las legisladoras expresaron su respaldo para que el gobierno federal designe a Arrellano con el mismo encargo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El martes, el diputado José Jacques Medina entregó el resolutivo de la Copa a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, para que el gobierno de Calderón considere la solicitud.

Sin embargo, Elvira Arellano informó que no había recibido siquiera una llamada de funcionarios federales. “Solamente espero que la respuesta sea muy positiva.”

Refirió que ahora reside en Michoacán, su hijo ya está en la escuela y apenas el miércoles regresó de Houston.

–¿Tiene trabajo?

–Ya comencé a escribir una columna para un periódico en Estados Unidos, bendito sea Dios. Ése es el único recurso de trabajo que voy a tener y me va a dar la oportunidad para seguir siendo parte de la lucha que busca la legalización de nuestra gente y, también, aquí en México, para que se respete a nuestra gente que viene de Centroamérica.

Confirmó que ya no regresará a Estados Unidos –de donde fue deportada el 19 de agosto pasado–, y aclaró que no accedió a recibir la ayuda económica y una beca para su hijo que le ofreció Calderón en la reunión que tuvo con él en Los Pinos porque su lucha no es de carácter personal.

“No lo acepté porque en esta lucha no estoy sólo para mí, porque todos los días deportan niños y mujeres y trabajadores. Y todos los días se separan familias.

“Por eso la posición de nuestro gobierno tiene que ser en general. Esta vez deportaron a Elvira Arellano, una persona muy pública en Estados Unidos, y fue por eso que tomaron una posición para hacer declaraciones y brindarme apoyo, pero, ¿cuántas mujeres y familias llegan a nuestro país sin recursos y sin tener un lugar dónde vivir?”

En tanto, Alliet Bautista expresó que mediante el acuerdo asumido por la Copa se designa a Arellano embajadora de paz “para los millones de trabajadoras y trabajadores indocumentados que transitan y laboran por todo el continente americano, con el fin de que se aliente y continúe la lucha por los derechos plenos de todas las personas en situación de migración”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.