Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Se niega Lozano a recibir legisladores y viudas; temen que dé carpetazo al tema

Acudieron a Periférico Sur por punto de acuerdo en San Lázaro

Se niega Lozano a recibir legisladores y viudas; temen que dé carpetazo al tema

Patricia Muñoz Ríos

Anoche, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se negó a recibir a los diputados federales José Antonio Almazán y Yericó Abramo Masso, así como a las viudas de los mineros caídos en la explosión de Pasta de Conchos, quienes buscaban discutir con él sobre el problema, a pesar de que la visita se originó en un punto de acuerdo de la Cámara.

“Esto habla de que Lozano tiene algo que esconder respecto a Pasta de Conchos y quiere seguir cobijando con un manto de impunidad a Grupo México, el cual cometió homicidio industrial contra 65 mineros”, para lo que incluso está dispuesto a no respetar un acuerdo legislativo y a incumplir sus obligaciones como funcionario, señalaron los diputados a empleados que les impidieron el paso a la dependencia, en Periférico Sur.

En medio de una gritería, se comunicó a los legisladores que “el secretario los puede recibir la próxima semana”, lo que provocó la indignación de los legisladores y de las viudas, quienes temen que todo se deba a que se buscará dar “carpetazo” al asunto de Pasta de Conchos, cuando el funcionario dé a conocer el dictamen sobre la situación de la mina, ya que se va a querer justificar con que no es posible el rescate de los cuerpos.

El perredista Almazán y el priísta Abramo Masso señalaron que la actitud de Lozano significa que quiere enterrar el asunto, lo que es “una burla” para las viudas y una falta de respeto para la Cámara de Diputados.

El dictamen que dará a conocer hoy el titular de la STPS sobre las condiciones de Pasta de Conchos y la posibilidad de realizar el rescate de cuerpos de los mineros muertos fue elaborado por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, contratado por la dependencia. Sin embargo, asesores de las viudas adelantaron que el gobierno buscará argumentar que “se cancela el rescate”.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) dio a conocer un documento en el que establece que la intención gubernamental es no llevar a cabo el rescate, porque sacar los restos de los mineros “significa obligadamente fincar responsabilidades al consejo administrativo de Industrial Minera México”. Si durante un año y ocho meses el gobierno se ha negado a responsabilizar a la empresa por este crimen industrial, no querrá hacerlo ahora, señaló esta organización.

“Hoy podemos afirmar que se buscará cancelar el rescate de los cuerpos, precisamente porque demostrarán que los sobrevivientes a la explosión no pudieron salir ni los rescatistas llegar a ellos, porque las deplorables condiciones de la mina se los impidieron”, según detalla en su informe.

Antes de la confrontación, la dependencia había emitido un comunicado en el que se señalaba que el funcionario estaba dispuesto a atender el punto de acuerdo propuesto al pleno de la Cámara de Diputados respecto a que una comisión de diputados acompañara a las familias a la STPS para así poder ser recibidas por titular de la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.