Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Diego Valadés participará en lucha por rectoría

Diego Valadés participará en lucha por rectoría

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El jurista Diego Valadés anunció que participará como candidato para la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), por lo que ayer mismo renunció a su tarea como asesor del Senado en la reforma del Estado, “para estar dedicado de tiempo completo al proceso de sucesión”.

Subrayó que conversó con el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, en relación con la posible exclusión de quienes han participado como asesores en la reforma del Estado para ser candidatos a consejeros electorales, y “le manifesté que no hay ningún impedimento para que participen. Hay dos personalidades, María Amparo Casar y Jorge Alcocer, que no tienen impedimento alguno”.

Incluso, abundó el también ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, “me comentó que ha hecho expresiones muy contundentes, y que ese no ha sido el sentido de sus palabras. Creo que, efectivamente, no pueden estar descartados, porque son dos mexicanos eminentes que además conocen a profundidad los procesos electorales”.

Investigador del IIJ, ex director jurídico del entonces Departamento del Distrito Federal y ex procurador general de la República, entre otros de sus cargos, asistió ayer a la inauguración de los foros conmemorativos del 150 aniversario de la Constitución de 1857, en el Senado.

En su intervención, Valadés dijo que “en las lecciones y trascendencias de la Constitución de 1857, vale la pena tener en cuenta solamente un factor para que valoremos la importancia de esa norma. Entre 1821 y 1857, en los primeros 36 años de vida independiente de México, tuvimos cuatro constituciones, incluida la de 1857; 50 planes revolucionarios; una constitución restaurada, la de 1824; un acta constitutiva y tres cartas otorgadas. En siete lustros fuimos regidos por 10 textos constitucionales. En los siguientes 150 años, por dos constituciones”.

En el acto participó también el jurista Raúl Carrancá y Rivas, quien dijo no ser partidario de una nueva constitución, aunque sí de una nueva constitucionalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.