Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Amplían programa Escuela Segura a 68 municipios y nueve delegaciones del DF

Construimos planteles confiables o hacemos más cárceles, advierte la titular de la SEP

Amplían programa Escuela Segura a 68 municipios y nueve delegaciones del DF

Capacitarse y seguir aprendiendo, pide Vázquez Mota al SNTE durante firma de convenio

Karina Avilés

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota (centro), durante la firma del convenio para la ampliación del programa Escuela Segura La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota (centro), durante la firma del convenio para la ampliación del programa Escuela Segura Foto: Luis Humberto González

Al signar con alcaldes de 68 municipios del país y nueve delegaciones del Distrito Federal la ampliación del Programa Nacional Escuela Segura, con lo que en el ciclo vigente se aplicará en 9 mil 725 planteles, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, advirtió: “o construimos más escuelas, familias más sólidas y una cultura de la paz, o tendremos que construir más cárceles y fortalecer los sistemas de seguridad”.

Incluso, afirmó que lo que no se haga en las agendas de prevención “tendremos que hacerlo en las agendas de la delincuencia y del crimen organizado”.

La funcionaria señaló que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han construido acuerdos para los programas Escuela Segura, Tiempo Completo y para una mejor capacitación, y convocó a la organización encabezada por Elba Esther Gordillo a “trabajar muy de cerca con los estudiantes, a volver a capacitarse y a seguir aprendiendo”.

En el salón Hispanoamericano, en el que se reunieron secretarios estatales de Educación, alcaldes y delegados del Distrito Federal, las partes firmaron cartas de intención para la segunda fase de dicho programa, además de convenios con los Centros de Integración Juvenil y México Unido contra la Delincuencia.

En el primer trimestre del año en curso, el programa Escuela Segura cubrió mil 175 planteles en 11 municipios de nueve entidades y tres delegaciones en la capital del país. Ahora, indicó Vázquez Mota, con la firma de estos convenios, se amplía a 9 mil 725 primarias y secundarias en 25 entidades, así como a 12 delegaciones del Distrito Federal.

Dicho proyecto se inscribe en el Programa Nacional Limpiemos México, que el gobierno de Felipe Calderón arrancó en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, cuyo alcalde, Francisco Alor Quezada, hizo una serie de elogios al Ejecutivo por aplicarlo; aseguró que “es lo que se requiere en las escuelas”, y habló de los patrullajes de la policía en torno a los planteles y de las bitácoras que ahora firman los directores y también los uniformados.

Por su parte, la delegada panista en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, se refirió más bien a sus acciones de gobierno, mientras que Alfonso Cepeda Salas, en representación del SNTE, destacó que sus propuestas han sido consideradas por la SEP por medio de la Subsecretaría de Educación Básica –que encabeza el también yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez–, y los enfoques impulsados por el presidente Calderón han encontrado el respaldo de los maestros.

“Quedó fuera el tema de la familia”

En su intervención, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, cuestionó que el tema de “la familia” no esté contemplado en el programa, puesto que sin estrategias sobre la violencia intrafamiliar, “Limpiemos México no estará completo”.

Vázquez Mota reconoció que “falta mucho por hacer” en esta materia, y destacó que hay dos alternativas: “o construimos más escuelas, familias más sólidas y una cultura de la paz, o tendremos que edificar más cárceles, fortalecer sistemas de seguridad y trabajar en contención para una cultura de la muerte y de la violencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.