Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Ciencias Descubren en Utah dinosaurio herbívoro con “pico” dentado

“Era un monstruo”, uno de los hadrosaurios más robustos del planeta: Terry Gates

Descubren en Utah dinosaurio herbívoro con “pico” dentado

Tenía 300 dientes y 500 más de repuesto en un maxilar de 70 centímetros de largo

Afp

Chicago, 5 de octubre. Una nueva especie de dinosaurio con un inusual pico dentado fue descubierta en un cementerio de fósiles en el estado de Utah, según un estudio divulgado el miércoles.

El enorme herbívoro deambuló por el planeta hace 75 millones de años, durante finales del periodo cretácico y, ciertamente, era el dueño de sus dominios descollando sobre los otros dinosaurios que poblaban esa parte del oeste de Estados Unidos.

La criatura tenía una poderosa mandíbula con forma de pico, con 300 dientes capaces de cortar casi cualquier tipo de vegetación, y hasta 500 dientes de repuesto incrustados en su gigantesco maxilar, cuya parte inferior medía unos 70 centímetros de largo.

Un animal adulto podía llegar hasta nueve metros de largo, lo que convierte a este dinosaurio-pato en uno de los mayores hadrosaurios en haber recorrido la Tierra.

“Fue uno de los dinosaurios-pato más robustos de la historia”, dijo Terry Gates, paleontólogo del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah. “Era un monstruo”.

Un grupo de paleontólogos de Claremont, California, descubrió por primera vez los restos fosilizados del esqueleto en 2004, en un remoto sitio del sur de Utah, en un parque natural protegido conocido como Grand Staircase-Escalante National Monument.

En 2005, paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah continuaron con la excavación, recuperando los bien preservados restos de 90 kilos de peso.

Al esqueleto le faltaban piezas clave de la región de la nariz, pero los paleontólogos pudieron hacer coincidir los huesos que tenían con fragmentos de nariz y otros fósiles recuperados previamente en la zona.

Los científicos suponen que la cabeza de la criatura rodó hasta una curva de un río, donde quedó parcialmente enterrada. La parte derecha de la cabeza se mantuvo expuesta a la corriente del río, desplazando varios huesos antes que quedara toda enterrada.

Los investigadores bautizaron a la criatura Gryposaurus monumentensis en honor a su extraño pico y la locación donde fue encontrado.

En esta región han sido recuperados una docena de restos fósiles de dinosaurios, algunos de nuevas especies.

Se han encontrado fósiles también en Montana y Alberta, Canadá, lo que sugiere que estas criaturas deambulaban más bien por áreas pequeñas, más que migrar por el continente, como pensaron alguna vez los investigadores.

“Debe haber habido una barrera –posiblemente física, posiblemente ecológica– que evitó que migraran más lejos”, indicó Gates, que informó sobre su descubrimiento en el Journal of the Linnean Society. “Simplemente no sabemos aún qué fue”.

Huella robada

Por otro lado, se informó que una huella de dinosaurio fue robada en un sitio paleontológico del Jura, en Suiza, anunciaron el viernes las autoridades locales, que presentaron una denuncia ante la policía.

La huella de un allosaurio, especie de pequeño tiranosaurio que pesaba tres toneladas, desapareció la noche del domingo del sitio de Courtedoux, descubierto en 2002 mientras se construía una autopista, anunciaron las autoridades en un comunicado.

Con ayuda de taladros, los malhechores lograron sacar una pesada placa de un metro de diámetro por 20 centímetros de espesor que conservaba la huella de una longitud de 40 por 70 centímetros, precisó a la AFP el responsable de las excavaciones, Wolfgang Hug.

La huella de las tres garras aceradas del animal, dejadas hace 152 millones de años, eran bien visibles, informó.

El robo constituye una pérdida científica ya que los expertos aún no habían tenido tiempo de analizar completamente la huella, añadió Hug.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.