Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Ciencias Cuervos utilizan herramientas para buscar comida

Cuervos utilizan herramientas para buscar comida

Dpa

Ampliar la imagen Una de las aves a las que se les colocó una minicámara para poder estudiar su comportamiento Una de las aves a las que se les colocó una minicámara para poder estudiar su comportamiento Foto: Ap

Londres/Washington, 5 de octubre. Científicos de la Universidad de Oxford colocaron una diminuta cámara en las plumas de la cola de cuervos de Nueva Caledonia, con la que lograron filmar el uso, por parte de estas aves, de herramientas para la búsqueda de alimento.

Los videos muestran a los cuervos, de la especie Corvus moneduloides, utilizando palitos para poder alcanzar gusanos y escarabajos, relatan Christian Rutz y colegas en la revista estadunidense Science, en su versión online.

Los cuervos también se valen de tallos de hierbas o de hojas, así como de algunos trozos de hojas, que introducen en el suelo del bosque o en troncos caídos en la búsqueda de alimento. Aquellas herramientas que les resultaron particularmente útiles las llevan al siguiente sitio donde recogerán su comida.

Los cuervos de Nueva Caledonia viven en las islas del mismo nombre que se encuentran en el Océano Pacífico.

Hace algunos años, los biólogos informaron en la revista científica británica Nature acerca de la habilidad de los cuervos de esta zona para utilizar y hasta fabricar herramientas.

Experimentos en laboratorio demostraron la habilidad de las aves para aplicar las herramientas en la búsqueda de alimento de difícil acceso. El cuervo Betty sorprendió a los observadores cuando dobló un alambre para fabricar una especie de gancho con el que pudo “pescar” un recipiente con alimento que se encontraba en un tubo.

Los expertos calificaron ahora de hito el desarrollo de las minicámaras, con las que también pueden ser observadas las aves que son muy ariscas y que viven en regiones remotas, de difícil acceso.

Es una tecnología que en el futuro seguramente será aprovechada por muchos etólogos, subrayó Rutz, quien desarrolló en dos años el aparato junto con sus colegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.