Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Seis días sin electricidad en San Andrés Totoltepec

En una amplia zona de San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, desde el pasado domingo 30 de septiembre estamos sin energía eléctrica pese a las insistentes llamadas para reportar esta falla a LyFC y a la amabilidad con que los encargados de recibir las quejas por teléfono nos han atendido, este problema no se ha resuelto.

Son ya seis días sin luz y cada vez que hemos reportado nos han dicho que “sin falta ese mismo día quedará resuelto”, hasta ahora no ha ocurrido; los resultados de esta desatención ya van más allá de la ausencia de luz, el contenido de los refrigeradores de esta amplia zona ya se echó a perder, con el agravante de que mucho de ello era la despensa fría de toda una quincena, y en la mayoría de las casas habitación ya falta el agua, incluso para lo más indispensable.

Sabemos de la eficiencia con que suelen trabajar los empleados de Luz y Fuerza del Centro y no conocemos de ningún accidente, feria, tocada o nuevo asentamiento irregular que pudiera explicar esta prolongada ausencia de luz, por lo que no nos queda sino empezar a cuestionarnos si no será parte de una campaña para justificar nuevos incrementos al servicio a partir de enero como un argumento para apoyar la supuesta necesidad de privatizar la generación y distribución del fluido eléctrico.

Cualquiera que sea el motivo real, por medio de esta carta queremos plantear la urgente necesidad de que LyFC resuelva el problema e insistir, de todas maneras, ¡no a la privatización!

Héctor R. de la Vega, vecino de San Andrés Totoltepec, Tlalpan


Embestida del gobierno contra el sindicato del IMSS

Desde 1987, y sobre todo de 1989, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) emprendió la lucha por la democratización de su organización, la defensa de su contrato colectivo de trabajo (CCT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque sabía que los tres aspectos van juntos. La paulatina separación del SNTSS de los gobiernos y del PRI para construir su autonomía, obedeció al mismo propósito: la defensa de los derechos básicos, que son indisolubles. Ejercer la autonomía sindical requiere de firmeza y de no permitir la intromisión y manipulación de las autoridades en sus decisiones internas.

Hoy de nuevo los trabajadores del IMSS vuelven a verse amenazados por el gobierno, por medio de la dirección del IMSS y de funcionarios de la Secretaría del Trabajo. Los gobiernos de Fox y Calderón persiguen el mismo objetivo: disminuir el CCT y los derechos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) pactados bilateralmente. Esa estrategia es de los gobiernos neoliberales: en 1992 con el SAR, en 1995 con Afores y en 2004 con la inconstitucional e inútil reforma de la Ley del Seguro Social contra el RJP, que al estar protegido por el CCT, hizo carecer de eficacia a la reforma. Por lo que se buscó el “acuerdo” con el SNTSS en octubre de 2005 para destruir el RJP, lo que requería de la firma bilateral. Para ello el gobierno de Fox amenazó a la dirección sindical, para que claudicara en la lucha de tantos años en la defensa del contrato colectivo, las jubilaciones y pensiones.

Así como en marzo de este año amenazaron al SME, hoy lo hacen con el SNTSS. Porque el gobierno sabe que destruir contrato y jubilaciones de esos sindicatos permite hacerlo con los demás, así lo afirmó el secretario del Trabajo en octubre de 2005. Es hora de que todos los trabajadores y las organizaciones sociales del país brindemos la solidaridad a los compañeros del SNTSS, que defienden la seguridad social de todos.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: José Luis Contreras, Manuel Fuentes, María Luisa Campos, Maricarmen Fernández, O. Lóyzaga y 46 firmas más.


Denuncia demagogia para atender inundaciones en Veracruz

Me refiero a las notas publicadas en La Jornada sobre el desbordamiento del río Cazones y los daños que causa recurrentemente a los habitantes de los asentamientos humanos localizados a la vera de su cauce, en razón del fraude especulativo con la tierra y los fraccionamientos urbanos, particularmente en Las Gaviotas y La Florida en Poza Rica, Veracruz.

Definitivamente no es con demagogia y asistencia caritativa de la ciudadanía con los que se resolverá el problema; no obstante, bienvenidos los operativos del Ejército Mexicano y otras fuerzas correctivas del desastre.

La solución de fondo se encuentra en un sistema de represas aguas arriba en los límites de Puebla y Veracruz, pues es conveniente saber que El Cazones nace como San Marcos en el parteaguas del Ocotal, Puebla, y no en el Necaxa-Tecolutla como muchos creen.

Tal proyecto, que además de regular avenidas en época de lluvias, generaría electricidad, acuacultura, mejora medioambiental y turismo lo estamos pergeñando un grupo de profesionistas –agrupados en Constitución y República, Nuevo Milenio, AC– a efecto de hacerlo llegar a las autoridades competentes para el aprovechamiento integral y sustentable de la subcuenca San Marcos-Cazones en el contexto del desarrollo regional del trópico húmedo mexicano.

Por lo anterior, invitamos a quien desee participar responsablemente a sumarse a este esfuerzo.

Fausto Cantú Peña


Invitaciones

Poniatowska presenta libro

Sábado 6 de octubre a las 12 horas. Elena Poniatowska presenta su libro Amanecer en el Zócalo. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409. Salvador Zarco, director.


A defender el IMSS

Invitamos al público a la tercera asamblea nacional para discutir la estrategia de lucha contra la intención de acabar con el contrato colectivo de trabajo del IMSS, hoy a las 10 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso 45, col. Tabacalera.


Iruegas y Cárdenas en el Ángel

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a la 28 Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil, en el Ángel de la Independencia, el domingo 7 de octubre a las 10 horas. Contaremos con la asistencia d Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales del “gobierno legítimo” y Jaime Cárdenas, exconsejero del IFE quien explicará la reforma electoral recientemente aprobada. Asamblea del Ángel: Ilich González, Mayté Barrera, Minerva Noguera, Antonio Dorantes, Gloria Mora. Informes: www.florycanto.org.mx, teléfonos 31 84 92 37 o 31 84 92 38.


Vigencia del Che

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al Club de Periodistas (Filomeno Mata no. 8, Centro Histórico), a las mesas redondas “La vigencia del Che en la acción política en Nuestra América hoy”, 6 de octubre, 12 horas. Con Manuel Aguilera de la Paz, Jorge Mansilla Torres, Roy Chaderton Matos (embajadores de Cuba, Bolivia y Venezuela), Rosario Ibarra de Piedra y Camilo Valenzuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.