Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Política Dictan formal prisión a La reina del Pacífico

La acusan de delitos contra la salud y lavado de dinero

Dictan formal prisión a La reina del Pacífico

La defensa había dicho que las pruebas contra la acusada eran endebles, pero no consiguió desmantelar los cargos

Gustavo Castillo García

El juzgado 18 de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, dictó auto de formal prisión a Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, acusada de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Tras analizar las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y debido a que la defensa de la presunta integrante del cártel de Sinaloa no presentó ningún documento que desvirtuara los elementos acusatorios, Ávila Beltrán fue notificada ayer en la prisión de Santa Martha Acatitla del inicio formal de un proceso penal en territorio mexicano.

Entre las pruebas aportadas está una investigación realizada en 2002, que tuvo como fin el decomiso de más de 200 inmuebles en entidades como Sonora, Jalisco, Colima y Tijuana, propiedad de La reina del Pacífico.

Contrario a las versiones que la defensa hizo circular de que las pruebas contra Ávila Beltrán eran endebles y confiaba en su liberación en el denominado auto de término, el juez Alejandro Javier Hernández Loera, titular del juzgado 18 de distrito, determinó procesar a Sandra Ávila Beltrán, probable responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Asimismo, está pendiente que el gobierno de Estados Unidos formalice su petición de extradición, con lo cual la acusada –quien fue detenida el pasado 28 de septiembre en la colonia San Jerónimo, en el Distrito Federal– sería enviada al país vecino, donde también tiene órdenes de captura pendientes por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Tanto la PGR como el Consejo de la Judicatura Federal dieron a conocer el fallo judicial por separado.

La PGR afirmó que había entregado al juzgado federal “los elementos jurídicos necesarios para recluir en prisión” a La reina del Pacífico, y que Hernández Loera, “tras valorar los elementos aportados, otorgó el auto de formal prisión”.

La aprehensión de Ávila Beltrán se realizó en cumplimiento a órdenes libradas por el juzgado primero de distrito, con sede en Toluca, estado de México, y otra por un ordenamiento judicial de detención provisional con fines extradición internacional, librada por el juzgado 18 de distrito, en el Reclusorio Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.