Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Política Órganos de inteligencia, atentos para frenar a grupos armados: SG

Tras análisis se decidirá si Ávila Beltrán es extraditada

Órganos de inteligencia, atentos para frenar a grupos armados: SG

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 5 de octubre. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, anunció hoy aquí que se determinará en los próximos días si procede la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, de acuerdo con un análisis jurídico.

Sobre los grupos armados, aseveró que éstos, al estar al margen de la ley, es posible que aparezcan en cualquier momento, pero “los organismos de inteligencia del Estado mexicano están atentos para que no se genere ninguna situación de conflicto y detener este tipo de cosas”.

Aseguró que la restructuración del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –anunciada el miércoles– permitirá “tener los niveles y condiciones tecnológicas que se requieren para cuidar a un país como México de (...) actores que no teníamos hace cinco años o hace 20 años”.

Afirmó que las manifestaciones que ha tenido el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en torno a la posible amnistía para algunos de sus miembros a cambio de deponer las armas no garantizan que el grupo no volverá a actuar.

“Siendo un grupo que está al margen de la ley, que está realizando acciones violentas, obviamente puede aparecer cuantas veces ellos lo estén considerando. Sin embargo, se hacen todos los esfuerzos por los organismos de inteligencia del gobierno de la República, del Estado mexicano, para poder estar atentos y que no se genere ninguna situación de conflicto en el país, y en su momento poder detener este tipo de cosas”, agregó.

Detalló que la información que tiene del EPR le permite asegurar que no hay extranjeros entre sus filas y que es el mismo grupo “que tiene 40 años de estar en el país, que ustedes han conocido y que todos hemos sentido” por medio de “las diferentes acciones violentas que han generado”.

Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, estuvo en esta capital para participar en un acto en la Universidad de Guadalajara, acompañado del gobernador Emilio González Márquez y el rector Carlos Briseño Torres, con quienes luego se fue a comer.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.