Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Política Señala el PRD que Hacienda subestimó el precio del crudo

Lo hizo para disponer de más recursos, asevera

Señala el PRD que Hacienda subestimó el precio del crudo

Roberto Garduño

El cálculo gubernamental de 46.6 dólares por barril de petróleo de exportación “permitirá a la administración de Felipe Calderón Hinojosa disponer de más de 30 mil millones de pesos que deberían ser etiquetados por la Cámara de Diputados para invertir en programas sociales”, advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de desarrollo económico de la bancada perredista, refirió que Hacienda ha subestimado el cálculo del precio del crudo en la cifra mencionada sin considerar los meses de agosto y septiembre, en los cuales el West Texas Intermediate (WTI, crudo de referencia internacional) se ha encontrado por encima de 80 dólares y la mezcla mexicana de exportación por arriba de 65; es decir, casi 20 dólares arriba de lo que estima la secretaría para 2008.

De acuerdo con un estudio elaborado en San Lázaro por el doctor en física Fluvio Ruiz y el maestro en economía Carlos Huerta, si el gobierno calderonista incrementa sólo 3.4 dólares la estimación del precio de barril de petróleo, de 46.6 a 50, el efecto del gasolinazo quedaría resuelto y sobrarían recursos para invertir en infraestructura social.

Ambos asesores concluyeron que el precio del petróleo y, en particular la mezcla mexicana de exportación, se mantendrá en 2008 al menos en los niveles de este año y el pasado, cuyo promedio superó 58 dólares por barril.

“La estimación de 46.6 dólares por barril se encuentra unos 12 dólares debajo del escenario medio. De hecho, la importante firma consultora PFC Energy estima escenarios base de entre 68 y 83 dólares por barril del WTI. Incluso la decisión de la OPEP de incrementar en 500 mil barriles diarios su producción en el mediano plazo reforzará el precio del petróleo, porque los contratos de la OPEP son muy apreciados en el mercado de cobertura por los fondos de pensión, por lo que una mayor cantidad de éstos entrarán al mercado y apuntalarán el precio del crudo en el mercado internacional”.

A la par, el análisis de Ruiz y Huerta manifiesta que el reglamento de la ley federal de presupuestos y responsabilidad hacendaria (modificado por iniciativa del gobierno federal) estrecha el margen de acción del Congreso en la determinación de las variables fundamentales para las finanzas públicas en el país.

“Además de buscar una negociación orientada a incluir en la estimación del precio del petróleo para 2008, los datos más recientes respecto a los contratos a futuro del WTI, se debe explorar la vía legal ante una posible extralimitación del reglamento frente a la propia Ley Federal de Presupuesto. No olvidemos que por cada dólar que aumente la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación el Presupuesto de Egresos puede incrementarse en alrededor de 9 mil 500 millones de pesos”.

Por su parte, el diputado Sánchez Camacho consideró factible que de incrementarse la estimación del precio del crudo habría un excedente de 30 mil millones de pesos, suficientes para cubrir los efectos que conllevará el incremento al precio de las gasolinas y el diesel.

“Estamos considerando que la subestimación, con todo y su fórmula mágica podría darnos tres dólares adicionales, con lo que se tendría a disposición la cifra de 30 mil millones de pesos adicionales que los diputados podríamos etiquetar para las entidades federativas, la salud, el campo, la educación y el desarrollo social.

“No es necesario el gasolinazo, que va a afectar la economía familiar. Con esto les decimos a los diputados del PRI y del PAN que hay recursos, pero es necesario detener la discrecionalidad con que actúa la Secretaría de Hacienda, que nos está engañando vilmente.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.