Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Política Revisará la Corte repercusiones de la Ley del ISSSTE

Revisará la Corte repercusiones de la Ley del ISSSTE

Gustavo Castillo García

El próximo lunes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, se reunirá con representantes de sindicatos y agrupaciones sociales para hablar en torno a las repercusiones de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ese contexto, integrantes del Movimiento Obradorista Ciudadano informaron que la segunda sala del máximo tribunal del país les concedió la razón durante la revisión de un recurso de amparo contra la reforma a dicha normatividad y, según ellos, eso permitirá que todos los juicios contra ese ordenamiento sean mejor tratados jurídicamente.

“No es una victoria completa, pero para allá nos encaminamos ahora que la Corte ha determinado que cualquier órgano jurisdiccional que tenga en sus manos la revisión de un amparo contra la Ley del ISSSTE debe adoptar un criterio proteccionista de los derechos de los trabajadores, y no sólo ver los recursos como una mera cuestión administrativa”, afirmó Román Díaz de León, representante de los quejosos que interpusieron el juicio 69/2007.

Sin embargo, el único punto resolutivo que se emitió en el juicio 69/2007 fue la competencia que tiene el undécimo primer tribunal colegiado para conocer de este litigio.

Pero el representante del Movimiento Obradorista Ciudadano, Román Díaz de León, dijo que el amparo “dio nuevos bríos para que los trabajadores del ISSSTE recuperen sus derechos”.

En la determinación emitida por la SCJN se señala que “la naturaleza de la impugnación de las disposiciones que rigen el sistema de jubilación” del instituto no se verán afectadas por el hecho de que sea un tribunal colegiado el que determine los recursos que se han presentado.

Así, con este supuesto avance que mejora las condiciones en que el máximo tribunal del país deberá resolver los juicios relativos a la Ley del ISSSTE, este lunes, a partir de las nueve de la mañana, el presidente de la Corte empezará un encuentro con representantes de organizaciones sociales y sindicales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.