Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Política Techo de $8 mil 61 millones a presupuesto del IFE

Los recursos deberán ser aprobados por el Congreso antes del 15 de noviembre

Techo de $8 mil 61 millones a presupuesto del IFE

Fabiola Martínez

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer las líneas generales del presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para 2008, con base en un techo de 8 mil 61 millones de pesos que deberá autorizar la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre próximo.

Casi 65 por ciento de dichos recursos (5 mil 550.8 millones) corresponde a gastos de operación, y el resto (35.6 por ciento) al financiamiento de partidos y agrupaciones políticas nacionales.

La previsión anterior –aprobada en agosto por el Consejo General del IFE– toma en consideración que el próximo año cuatro partidos recibirán su registro y, en consecuencia, prerrogativas procedentes de recursos públicos.

Por ello, en ese tema sólo precisa que pretende “consolidar el régimen de partidos políticos” mediante la producción potencial de 576 programas de radio y televisión, los cuales se difundirán “de acuerdo con la normatividad vigente”, a efecto de promocionar y difundir las actividades ordinarias de éstos.

Si la Cámara de Diputados mantiene ese nivel presupuestal, el IFE –todavía presidido por Luis Carlos Ugalde, quien en noviembre próximo abandonará el cargo por decisión del Congreso de la Unión, en el contexto de la reforma electoral– emitirá 15.8 millones de credenciales nuevas con fotografía para votar.

Además, asegura el organismo, incrementará a 78.4 por ciento el índice de actualización del padrón y desarrollará un programa de capacitación, derivado de las actividades del Servicio Profesional Electoral y ocupará 95 por ciento de las plazas que tiene la plantilla laboral vigente.

En la elaboración del anteproyecto presupuestal el IFE argumentó que requiere más de 8 mil millones para contar oportunamente con la documentación y los materiales que se utilizarán durante el proceso comicial federal, además de apoyar la integración y funcionamiento de las juntas locales y distritales.

El diseño del anteproyecto presupuestal fue autorizado en el instituto antes de la aprobación de la reforma electoral en el Congreso, la cual faculta al IFE para administrar los tiempos oficiales en periodos de campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.