Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Capital Impide el Conalep que alumnos reciban apoyo Prepa Sí, del GDF

Servidor de la SEP ordenó a directores de planteles prohibir la inscripción al programa

Impide el Conalep que alumnos reciban apoyo Prepa Sí, del GDF

Restringen labor de funcionarios capitalinos a sólo dar información, y sin instalar mobiliario

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El gobierno de la ciudad, con el Programa de estímulos para el bachillerato universal 2007-2008, Prepa Sí, otorgará apoyos que van de los 500 hasta los 700 pesos mensuales a 210 mil estudiantes de nuevo ingreso y regulares El gobierno de la ciudad, con el Programa de estímulos para el bachillerato universal 2007-2008, Prepa Sí, otorgará apoyos que van de los 500 hasta los 700 pesos mensuales a 210 mil estudiantes de nuevo ingreso y regulares Foto: Cristina Rodríguez

El titular de la Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Bello González, ordenó a los directores de los planteles en la ciudad de México prohibir la inscripción de los alumnos que cursan sus estudios en dicha institución en el programa de apoyo a estudiantes de bachillerato del gobierno capitalino Prepa Sí.

Mediante un oficio, que el director académico de Conalep DF, Fernando E. Vargas Aguilar, envió a los titulares de los Conalep, se ordena restringir la labor de los funcionarios del gobierno de la ciudad en sus planteles solamente a dar información sobre los estímulos económicos que dará la administración local a los estudiantes de nivel medio superior inscritos en las escuelas públicas de la ciudad.

A partir de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció el programa en un acto en el que estuvo acompañado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el pasado 14 de agosto, la Secretaría de Educación capitalina (SE), por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior, inició una campaña de difusión y posteriormente de registro de estudiantes en las mismas escuelas, con el propósito de incluir a los 210 mil jóvenes inscritos en ese nivel.

Para ello, se ha contado con el apoyo de los representantes del mandatario capitalino en las coordinaciones territoriales, de la Dirección General de Participación Ciudadana, el DIF-DF y el Instituto de la Juventud, quienes han recorrido las 126 escuelas públicas de nivel medio superior que hay en el Distrito Federal, entre Conalep, Bachilleres, CETIS, vocacionales, CCH y preparatorias.

Según los reportes de la SE, el personal del gobierno capitalino ha contado incluso con el apoyo de las mismas instituciones en la mayoría de las escuelas; sin embargo, en esta semana que concluyó se restringió el ingreso a los Conalep, por instrucciones de Bello González, el mismo que suscribió en mayo pasado un convenio con una universidad privada para facilitar el ingreso a ella de estudiantes egresados de los colegios, exceptuándolos de tener que presentar examen de admisión.

“En relación a las becas para educación media superior que esta promoviendo el gobierno del Distrito Federal –señala el oficio que dirigió Vargas Aguilar a los directores de los Conalep–, me permito comunicarles que por instrucciones del Lic. Carlos Bello, sólo se permitirá a los promotores de las mismas asistir al plantel a dar información de manera verbal y/o a través de volantes”.

“De ninguna manera –sigue el oficio– se deberá permitir la instalación de satand (sic) o algún otro tipo instalación (sic) fija. Tampoco se debe permitir la inscripción de nuestros alumnos mediante el llenado de formatos que estos promotores pudieran llevar ni la entrega de credenciales y/o tarjetas bancarias”.

El gobierno de la ciudad, con el Programa de estímulos para el bachillerato universal 2007-2008, Prepa Sí, otorgará un apoyo de 500 pesos mensuales a estudiantes de nuevo ingreso y regulares con promedio escolar de 6 a 7.5; 600 pesos a los de 7.6 a 9, y 700 pesos a los que tienen entre 9.1 y 10 de promedio, pero el programa está diseñado para atender a la totalidad de la población del Distrito Federal inscrita en escuelas públicas de este nivel, 210 mil, por lo que aquellos que tengan materias reprobadas accederán de manera condicionada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.