Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Cultura Anuncia Ibarra campaña por la libertad de presos comunes inocentes

Inaugura taller de tipografía de Plaza y Valdés en el Reclusorio Norte

Anuncia Ibarra campaña por la libertad de presos comunes inocentes

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Rosario Ibarra, Fernando Valdés y algunos de los internos que estarán en el taller de tipografia de Plaza y Valdés Rosario Ibarra, Fernando Valdés y algunos de los internos que estarán en el taller de tipografia de Plaza y Valdés Foto: José Antonio López

Este sábado la senadora Rosario Ibarra de Piedra anunció la próxima creación de un frente ciudadano, gubernamental y legislativo que encabece una “campaña gigantesca” por la liberación de los presos comunes inocentes, recluidos en todas las cárceles del país.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado habló durante la inauguración de un taller de tipografía en el Reclusorio Norte, impulsado por la Editorial Plaza y Valdés, cuyo director, Fernando Valdés, estuvo preso casi 11 meses y luego fue absuelto y liberado en 2006.

En la ceremonia previa a la inauguración, realizada en un área externa del reclusorio, participaron Ibarra, Valdés, el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, y Antonio Hazael Ruiz, director general de Prevención y Readaptación Social.

Luego, en el interior del reclusorio, se dio el corte de listón del taller de tipografía, ubicado en un edificio donde también se encuentran las áreas de imprenta y de artes plásticas, a cargo de Francisco Tejeda, interno pintor y diseñador.

Ibarra de Piedra confesó que era un día jubiloso para ella porque no iba a una cárcel a buscar desaparecidos políticos o a solidarizarse con los luchadores sociales presos, sino a constatar un proyecto “digno y maravilloso”.

Tras hablar de la etapa de la guerra sucia en México, la defensora de los derechos humanos retomó un planteamiento de García Ochoa acerca del “no odio” de Valdés por haber sido encarcelado de manera injusta, y agregó:

“Y si hubieran torturado a Miguel Nazar Haro, que es el peor torturador de este país, nosotros, los familiares de los desaparecidos, trataríamos de impedirlo porque no se vale el ojo por ojo y el diente por diente. Y porque no queremos, no podemos, ser iguales a los torturadores. Las madres de los desaparecidos no queremos cargar nada, ninguna mala acción, ni siquiera ningún mal pensamiento, en la conciencia. No queremos venganza, sino justicia.”

En ese sentido, Ibarra criticó que Luis Echeverría goce del “privilegio” de la prisión preventiva en su domicilio, mediante una ley “al parecer hecha para él”, mientras que muchos ciudadanos de la tercera edad están en las cárceles por penas muy menores, sin comparación con los “crímenes de lesa humanidad” de que se acusa al ex presidente.

Fue en su visita a todas las cárceles del país durante años, en busca de amnistía para los presos políticos, que Rosario Ibarra se enteró poco a poco de la situación de los presos comunes, muchos de los cuales no eran responsables de delito alguno.

Por ello, ahora también en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, es que la activista planteó ayer que, con la participación de ciudadanos como Fernando Valdés y de autoridades como las capitalinas, se comenzara “una campaña gigantesca por la libertad de los presos considerados comunes, que no tienen delito, para que se revisen los expedientes y se haga lo que tenga que hacerse”.

No hay democracia sin justicia

Valdés, por su parte, responsabilizó al gobierno foxista de la injusticia cometida en su contra y dijo que “no habrá una verdadera democracia sin una reforma del aparato que administra la justicia”.

El editor, quien ha calculado que más de 30 por ciento de los presos podrían ser inocentes, recordó que impulsa un estudio sobre las condiciones carcelarias, dirigido por el especialista Víctor Alejandro Payá, y que será puesto a disposición de las autoridades como instrumento para dichas reformas.

Los tipógrafos son: Carlos León González, Héctor Cadena Hernández, José Luis Castelán Aguilar, Domingo Álvarez Díaz y Juan Hernández Pérez, quien ya tenía experiencia en trabajos de edición y al que le parece “una maravilla” este proyecto de Plaza y Valdés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.