Usted está aquí: Inicio Economía Pemex dará a IP la explotación de pozos de bajo rendimiento

La baja en la tasa impositiva será un estímulo para nuevos convenios de PEP

Pemex dará a IP la explotación de pozos de bajo rendimiento

La producción en esos yacimientos se podrá incrementar, asegura el director Carlos Morales

En abril pasado se licitaron campos de Veracruz y Tamaulipas; Diavaz se adjudicó los trabajos

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción Foto: Carlos Ramos Mamahua

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), reveló que el organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos prepara nuevos contratos de obra pública para la explotación de pozos maduros o en proceso de abandono por parte de empresas privadas.

Entrevistado por La Jornada en la Torre Corporativa de la paraestatal, comentó que la disminución en la tasa impositiva para estos pozos que forma parte de las modificaciones al nuevo régimen fiscal de Pemex, que entrará en vigor a partir del próximo año, permitirá un mayor estímulo a este nuevo modelo de contrato.

El funcionario aseguró: “Eso nos va a dar la oportunidad de invertir más en esos campos porque vamos a tener la posibilidad de incrementar la producción”.

Recordemos que en los cambios más importantes introducidos en el capítulo XII de la Ley Federal de Derechos, y que suponen un alivio de 30 mil millones de pesos en la carga fiscal de Pemex, se establece un derecho único, en función del precio del petróleo para los pozos cerrados y en proceso de abandono, con una tasa máxima de 57 por ciento cuando el precio de la mezcla de exportación supere los 50 dólares por barril.

Prolongar la vida de las vetas

En el penúltimo párrafo del artículo séptimo transitorio, en el que se define el derecho único para los pozos cerrados y en proceso de abandono, a la letra dice: “El derecho a que se refiere este artículo se aplicará para cada campo en proceso de abandono, una vez que la producción adicional sea igual o mayor a un porcentaje de la producción base que se proyecta para esos campos, con base en la declinación observada en los últimos años. Para 2008 dicho porcentaje será 25 y para 2009 y ejercicios fiscales subsecuentes el porcentaje será 50.”

La idea de disminuir la carga fiscal de estos pozos residía, sobre todo, en prolongar su explotación, haciéndolos rentables por la vía fiscal; y de esta manera lograr una mayor recuperación de los hidrocarburos contenidos en los reservorios.

Morales Gil consideró que la producción en campos maduros se podrá incrementar con estos incentivos fiscales. “Hoy en día tenemos alrededor de 50 mil barriles que se producen en campos maduros y que se puede elevar a un poco más del doble, es decir a unos 120 mil barriles al día. Y con un impuesto más pequeño”.

El director de PEP, el organismo subsidiario más importante de Pemex, informó que como antecedente hay un contrato que ganó recientemente la empresa Diavaz para darnos los servicios en campos maduros, bajo el esquema de que tiene que ser más barata la explotación de lo que le cuesta a Pemex.

Información oficial de la paraestatal precisa que el pasado 3 de abril del 2007, se público la convocatoria de la licitación 18575008-015-07, referente a los “Servicios integrales de optimización y desarrollo de campos en el sector Ébano-Pánuco- Cacalilao del Activo Integral Poza Rica-Altamira”.

En esta licitación participaron las empresas Dowell Schlumberger; Industrial Perforadora de Campeche; D & S Servicios Petroleros, filial de Diavaz; S & Petroleum, así como de Industrial Perforadora de Campeche, conjuntamente con The Scotia Group Inc.

En la primera junta de aclaraciones, efectuada el 10 de abril, se recibieron 69 preguntas las cuales fueron respondidas el día 17 de abril de 2007, fecha en que se celebró la segunda y última junta de aclaraciones. En esta ocasión participaron las empresas Dosel Schlumberger de México; Industrial Perforadora de Campeche; D & S Petroleum, Oilpatch Enteprises Internacional.

El día 14 de mayo, en el acto de presentación y apertura de proposiciones y de conformidad con el ejercicio de evaluación, se recibieron ofertas de los siguientes licitantes: D.S Servicios Petroleros (filial de Diavaz) en propuesta conjunta con D & S Petroleum, así como de Industrial Perforadora de Campeche, conjuntamente con The Scotia Group Inc.

Las empresas Dosel Schlumberger de México, MI Drilling Fluids de México, Oilpatch Enterprises Internacional, se disculparon de no presentar proposición.

El falló se realizó el día 13 de junio de 2007, adjudicando el contrato número 424107840 al licitantes D. S. Servicios Petroleros en propuesta conjunta con D & S Petroleum, por un monto homologado de mil 538 millones 569 mil 986 pesos, con un plazo de dos mil 191 días naturales, contados a partir del 2 de julio de 2007, el cual fue formalizado el día 29 de junio de 2007.

De acuerdo con Pemex este contrato se licitó y adjudicó de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas, su reglamento y las políticas, bases y lineamientos en materia de obras públicas y servicios relacionados para Pemex, organismos subsidiarios y empresas filiales, como un contrato de obra pública a precio unitario.

Incentivos fuera de la normatividad

La normatividad antes descrita no contempla incentivos y es Pemex Exploración y Producción quien, a través de órdenes de trabajo, establece al contratista las labores a realizar, manteniendo siempre el control del yacimiento, las instalaciones y la producción.

Al preguntársele a Carlos Morales las características del nuevo modelo de contrato, respondió: “Es algo en lo que estamos trabajando. Diseñándolo”.

–¿Qué otras oportunidades de negocio hay para el sector privado en Pemex Exploración y Producción?

–“Nosotros no diseñamos nada para el sector privado. Lo que pensamos es cómo reducir los costos, cómo ser más eficientes, cómo puedo ofrecer mejores condiciones de seguridad. Esas son las tres vertientes que utilizo para hacerlo. Y si hay gente que está pensando en cómo hacerlo. Que esto signifique oportunidad para una empresa privada es una circunstancia. Yo le digo al empresario que tiene todo el derecho de buscar lo mejor para su empresa y yo para la mía”.

“Ahora bien, nosotros buscamos adquirir información sísmica, perforar pozos, construir caminos, instalaciones, plataformas y ductos, y luego darle mantenimiento a todo esto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.