Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Estados Ataca comando cuartel policiaco en Juchitán, Oaxaca; un muerto

Hoy, elección de 152 presidentes municipales; el fantasma de la violencia ronda 29 municipios

Ataca comando cuartel policiaco en Juchitán, Oaxaca; un muerto

La sección magisterial 22 convoca a emitir sufragio “de castigo” contra los partidos, incluido el PRD

Hiram Moreno y Octavio Vélez (Corresponsales)

Ampliar la imagen A pocas horas de la jornada electoral, maestros de la sección 22 del SNTE bloquean la carretera federal de Cacahuatepec a Putla y Pinotepa Nacional, para exigir la salida de quienes "usurpan" esas plazas en la comunidad de San Antonio Ocotlán. Denunciaron que éstos los han hostigado a balazos con apoyo de la población A pocas horas de la jornada electoral, maestros de la sección 22 del SNTE bloquean la carretera federal de Cacahuatepec a Putla y Pinotepa Nacional, para exigir la salida de quienes “usurpan” esas plazas en la comunidad de San Antonio Ocotlán. Denunciaron que éstos los han hostigado a balazos con apoyo de la población Foto: Oscar Alvarado

Juchitán, Oax., 6 de octubre. La víspera de los comicios para renovar 152 alcaldías en Oaxaca, al menos ocho desconocidos que viajaban en dos camionetas atacaron el cuartel de la policía preventiva de Juchitán, con saldo de un agente muerto. Este hecho se sumó al fantasma del abstencionismo de más de 60 por ciento en las elecciones de diputados locales, efectuadas en agosto pasado, y la advertencia de que en 29 municipios existen condiciones de riesgo.

Los agresores dispararon armas AR-15 contra el cuartel ubicado en las calles Oaxaca y Reforma, después lanzaron dos granadas de fragmentación, una estalló en el techo y perforó el concreto, la otra alcanzó al policía Juan Gabriel Castillo López, de 25 años de edad, quien estaba de guardia, y le ocasionó lesiones graves que le provocaron la muerte dos horas después en el hospital civil de esta ciudad.

Al lugar arribaron agentes de la corporación para resguardar el edificio e iniciar un patrullaje durante el cual encontraron una camioneta roja, sin placas, abandonada en la colonia 25 de mayo, que fue utilizada en la agresión, de la cual testigos dijeron que descendieron cuatro personas y huyeron a pie.

El procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dijo que elementos del Ministerio Público y la policía ministerial realizan las investigaciones sobre esta agresión.

Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana, dijo que las corporaciones estatales reforzarán el operativo RIMA (Respuesta Inmediata de Máxima Alerta), instaurado para garantizar que las elecciones se desarrollen con tranquilidad.

Mencionó que los responsables de la seguridad pública no permitirán que hechos o intereses de grupo pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de las personas y familias que habitan las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, así como la jornada electoral de este domingo.

El secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, dijo que en 29 de 152 municipios donde habrá comicios este domingo existen condiciones de riesgo, por lo que se mantendrá en ellos la mayor alerta. Entre otros están Juchitán, la capital del estado, Huautla, Tehuantepec, Salina Cruz y Tlaxiaco. En el frente propiamente electoral, el ayuntamiento popular de San Juan Copala, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca –vinculado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)–, anunció que no permitirá las votaciones.

Además, la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llamó a sus bases a emitir un “voto de castigo” contra los partidos, incluido el PRD, por no responder a los intereses de los ciudadanos y porque algunos se confabularon con el PRI y el PAN para demandar la presencia de la Policía Federal Preventiva a fin de reprimir al movimiento popular hace un año.

La APPO (en la que participa la sección 22) no impulsó el voto de castigo pero convocó a sus simpatizantes a analizar detalladamente “si un partido o candidato ha participado en la represión del movimiento magisterial y popular”, afirmó Cástulo López Pacheco, uno de sus voceros.

Para estos comicios, el Instituto Estatal Electoral (IEE) instalará 2 mil 897 casillas en los 152 municipios regidos por el sistema de partidos políticos, donde se tiene una lista nominal de un millón 584 mil 309 electores.

En la ciudad de Oaxaca, donde se espera una elección cerrada, el PRI postuló al ex diputado federal y ex secretario de Administración José Antonio Hernández Fraguas; el PRD al diputado local Lenin López Nelio y Convergencia al diputado federal y empresario radiofónico Humberto López Lena. El PAN, al diputado local Guillermo Zavaleta Rojas y Unidad Popular al ex perredista José María Yánez Gatica.

El PT no inscribió abanderado pero se espera que un sector encabezado por el diputado local Mariano Santana López Santiago, candidato a edil en Juchitán de Zaragoza, respalde a López Nelio López y la otra parte a López Lena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.