Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Estados Se intensifica militarización en municipios de la Costa Chica

Tensión en Cacahuatepec por captura de cacique que pretendía inducir el voto en favor del PRI

Se intensifica militarización en municipios de la Costa Chica

Sergio Ocampo Arista (Enviado)

Pinotepa Nacional, Oax., 6 de octubre. Tensión y presencia militar se perciben en municipios ubicados en la Costa Chica de Oaxaca, con motivo de la elección de alcaldes de este domingo.

Desde Cruz Grande, Marquelia, y Ometepec, Guerrero, los soldados mantienen retenes y realizan exhaustivas revisiones a los automovilistas. En Pinotepa Nacional, Oaxaca, el 47 Batallón de Infantería instaló un retén a la entrada de la ciudad, rumbo al municipio de San Juan Cacahuatepec, Putla de Guerrero, y la zona indígena trique y mixteca, en la zona de la sierra.

En San Juan Cacahuatepec, municipio gobernado por el PRI, a 47 kilómetros de Pinotepa Nacional, la tensión se incrementó el viernes por la tarde cuando fueron detenidos y encarcelados el supuesto cacique Amadeo Camero Chávez y su hijo Alejandro, cuando repartían dinero y despensas en la comunidad de Ocotitlán, con la intención de inducir el voto a favor del PRI. Ambos fueron liberados por la noche del mismo día.

Esta persona está acusada de armar con rifles AK-47 a personas que impiden el paso a maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la comunidad de San Antonio Ocotlán, quienes demandan la salida de afiliados a la sección 59 (creada durante el conflicto oaxaqueño a instancias de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo), a quienes acusan de usurpar plazas.

Nicolás Urban Arzola, representante de la sección 22, recordó que el problema se suscitó cuando el secretario de Educación del estado, Abel Trejo González, otorgó plazas a unos mil maestros “que apenas cuentan con estudios de bachillerato”.

Entrevistado en el bloqueo que mantienen sobre la carretera federal que va de Pinotepa Nacional a Putla de Guerrero, Urban Arzola dijo que el secretario “nos dice que ya giró órdenes para que se entreguen las 146 escuelas en paro a los maestros de la sección 22”, pero eso no es cierto.

“El problema más grave está en San Antonio Ocotlán, pues ahí los maestros de la sección 59 también instalaron un retén con personas supuestamente armadas, incluso con autorización del gobierno de Ulises Ruiz, y son quienes impiden a 26 compañeros nuestros impartir clases en prescolar, primaria y telesecundaria”, dijo.

Denunció que miembros del Consejo Municipal de San Juan Cacahuatepec, en respuesta a presiones de los priístas, “entregaron la papelería electoral en las comunidades a pesar de que el acuerdo fue de que se permitiría llevar el material para la elección cuando se resolviera el conflicto magisterial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.