Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Estados Amenazan campesinos con impedir hoy comicios en localidad de Chiapas

Como hace 22 años, gobernantes y candidatos son impuestos por caciques, dicen

Amenazan campesinos con impedir hoy comicios en localidad de Chiapas

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Unos mil integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, durante la marcha en la que recordaron el ataque policiaco y militar del 6 de octubre de 1985, cuando murieron nueve de sus compañeros Unos mil integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, durante la marcha en la que recordaron el ataque policiaco y militar del 6 de octubre de 1985, cuando murieron nueve de sus compañeros Foto: Ángeles Mariscal

Venustiano Carranza, Chis., 6 de octubre. Unos mil integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) marcharon en esta localidad para anunciar que impedirán la instalación de casillas en los ocho barrios de la localidad con motivo de los comicios para renovar alcaldes y diputados locales.

Durante la marcha recordaron el ataque policiaco y militar del 6 de octubre de 1985, cuando murieron nueve de sus compañeros. Hoy, como entonces, los gobernantes y candidatos fueron impuestos por caciques de la región, por lo que no tendría sentido participar en un proceso que no cambiaría su situación de pobreza, dijeron en este municipio gobernado desde hace tres años por el PRD.

Los comuneros, en su mayoría indígenas tzotziles, se manifestaron en un ambiente tenso por la supuesta presencia de civiles armados que patrullan la zona, además de los cuerpos policiacos que desde hace una semana llegaron después de los dos atentados que sufrió José Bernardo Magdaleno Velasco, candidato a la presidente municipal de la alianza entre el PRD, PT y Convergencia.

Los campesinos se deslindaron de los atentados y denunciaron que “son gente del mismo PRD que no quiere a su candidato pues está manejado por el cacique Jesús Orantes”.

En tres décadas, dijo otro, “hemos tenidos gobiernos de PRI y PRD, y todos se han aliado con quienes nos oprimen, con los Orantes, los Borraz”. En tzotzil, llamó a los comuneros a que este domingo permanezcan en sus viviendas y se abstengan de votar. Les pidió no caer en “provocaciones”, pero advirtió que en los ocho barrios donde tiene presencia no se permitirá la instalación de casillas.

José María Hernández Martínez, dirigente histórico de la OCEZ, informó que en los poblados Laguna Verde, El Relleno, Guadalupe La Cuchilla, Las Delicias II, 3 de Mayo, San Caralampio-Chavín I, Nuevo Guadalupita, Nuevo Paraíso, Nuevo San José Segunda Ampliación, San José Tercera Ampliación y San José, no participarán en las elecciones, porque no resuelven las necesidades de fondo de las comunidades, “pero tampoco nos opondremos a que quienes quieran votar lo hagan”, puntualizó.

Marcos Vázquez, coordinador de campaña de Magdaleno Velasco, dijo que para evitar actos de violencia su partido solicitó refuerzos de policías estatales preventivos.

Durante la semana hubo enfrentamientos armados y conatos de violencia en varios municipios por seguidores de los candidatos a los 118 alcaldías y 40 diputaciones locales, por lo que fueron presentadas más de un centenar de denuncias penales y electorales.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado desplegó más de 15 mil agentes de las policías Preventiva, de Caminos, Auxiliar, Fronteriza y Caballería, y Dirección de Tránsito estatal. En camiones equipados y patrullas hacen recorridos en cabeceras municipales, colonias, ejidos y rancherías en previsión de conatos y hechos violentos. Daniel Roque Figueroa, titular de la dependencia, dijo que la seguridad se encuentra garantizada en todo el estado.

Sin embargo, en Teopisca, militantes del PRD colocaron retenes en la entrada a la comunidad Betel y sobre la carretera que comunica la cabecera municipal con el poblado Nuevo León para evitar que militantes del PRI repartan despensas a cambio de votos. Decenas de perredistas seguidores del candidato del PRD, Abraham Pinto Ballinas, revisaban “todo vehículo que por ahí transitaba”. Los partidarios del candidato del PRI a la alcaldía, Luis Vázdez Díaz, se declararon en “alerta”.

Dirigentes priístas de Zinacantán, gobernado por el PRD, pidieron la intervención de las autoridades estatales ante la amenaza de quema de casillas y de las oficinas del Consejo Municipal Electoral por parte de militantes del sol azteca. Según los priístas, los perredistas han divulgado rumores de que reprimirán a quienes no voten por sus candidatos a la alcaldía y distrital, Antonio Conde Vázquez y Manuel Pérez Conde.

En San Cristóbal de las Casas, un funcionario estatal, que pidió el anonimato, aseguró que “lo único que nos han reportado es que hay rumores de posible quema de casillas en algunas comunidades, pero por lo demás todo está en calma”. De lo que se ha tenido reportes, aclaró, es de insultos entre militantes de partidos antagónicos en algunos lugares, que no identificó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.