Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Estados Destaca mezcolanza de partidos en las 13 coaliciones que contienden hoy

El PVEM lo mismo se alió con el PRD que con el PRI

Destaca mezcolanza de partidos en las 13 coaliciones que contienden hoy

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de octubre. Los ocho partidos que este domingo contienden por las 118 alcaldías y 40 asientos del Congreso local formaron 12 alianzas en las cuales algunos, como el PVEM, lo mismo se coligó con el PRD que con el PRI.

Aunque el PRD ganó la gubernatura en 2006, las disputas por las candidaturas fraccionaron sus bases. Esta polarización fue derivada de la imposición de candidatos emanados del gabinete del gobernador Juan Sabines Guerrero (priísta que ganó el gobierno con el registro del PRD).

Por esa causa líderes de 14 municipios renunciaron al sol azteca y se inscribieron como aspirantes del PT en Pueblo Nuevo Solistahuacán, e incluso con el del PAN, como en Venustiano Carranza.

El PRI tiene hegemonía en el estado al gobernar 52 ayuntamientos, seguido de la alianza que conforman PRD, PAN, PT y Convergencia, que gobierna en 28 ayuntamientos, mientras la coalición PRD-PVEM lo hace en cuatro; sin alianzas están el PRD, en 14 municipios; el PAN, en 11; el PVEM, en 4; el PT, en tres y Convergencia, en dos.

El Congreso local lo integran 17 diputados del PRI, 10 del PRD, siete del PAN, tres del PVEM, dos del PT y uno de Convergencia.

La mezcolanza de partidos que permite la Ley Electoral local tiene coaliciones tan disímbolas como la Alianza para Vivir Mejor (PAN-Nueva Alianza), Alianza por la Unidad (PRI-PVEM), Por el bien de Chiapas (PRD-PT-PVEM-Convergencia), Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Por el Bienestar de Todos (PRD-PT), Por el Bienestar de Chiapas (PRD-Convergencia), Por el Bien de los Chiapanecos (PRD-PVEM-PT), Por el Bien de Comitán (PRD-PVEM-Convergencia), Por el Bien de Chiapas (PT-Convergencia), Por el Bien de La Grandeza (PT-Convergencia), Por el Bienestar de La Trinitaria (PT-PVEM) Por el Bien de los Chiapanecos (PRD-PVEM).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.