Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Estados Huautla, uno de los focos rojos por riesgo de conflictos

Huautla, uno de los focos rojos por riesgo de conflictos

Leónides Sandoval Castañeda

Sin la atención nacional que hace tres años suscitó la elección de presidente municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca, derivado entonces de la muerte a palos del profesor Serafín García Contreras, por un grupo de priístas, las campañas de los seis candidatos que ahora compiten por la alcaldía estuvieron enmarcadas por ese suceso, tanto que a Huautla se le considera uno de los focos rojos en los comicios de este domingo por el riesgo de enfrentamientos.

Parte de ese encono se debe a que el alcalde elegido entonces, Apolonio Vasconcelos Terán –postulado por el Frente Único Huautleco (FUH) y registrado por el PRD, aunque antes intentó la candidatura del PAN– apoyó acciones represivas del gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, como el desalojo de maestros en el zócalo de la capital del estado, por lo cual quienes lo llevaron al poder ocuparon dos veces el palacio municipal.

El triunfo de Vasconcelos Terán en aquella ocasión fue con apenas 216 votos de diferencia sobre su más cercano rival, el priísta Salvador Viveros Carrera, quien ahora, en protesta porque el PRI nombró candidato “por dedazo” a Humberto Estrada García, ex delegado de gobierno en la zona mazateca, y porque éste “no garantiza el triunfo”, pues “nunca ha radicado en Huautla” ni “cuenta con el respaldo de las bases”, encabezó un grupo del tricolor que se fue al Partido del Trabajo, instituto que lo hizo candidato, aunque sin ninguna posibilidad de ganar.

Los abanderados con más posibilidades de ganar la presidencia este domingo son el priísta Estrada García y Agustín Sosa Ortega, del PRD, pero a diferencia de éste, conocido en el ámbito nacional porque estuvo encarcelado seis meses por el gobierno de Ulises Ruiz, el del tricolor es tan poco popular que hasta sus simpatizantes lo conocen más por su apodo, Catán, que por su nombre de pila.

A Sosa Ortega se le identifica porque es el principal dirigente del FUH. El 10 de diciembre de 2004 fue detenido por policías estatales y encarcelado en el penal de Ixcotel –municipio conurbado a la capital de Oaxaca–, en cumplimiento de la orden de aprehensión 27/2004 que se libró como presunto responsable del delito de “homicidio en riña” contra su propio compañero Serafín García Contreras.

García Contreras murió a garrotazos el 27 de julio de 2004 cuando un grupo de priístas encabezados por el entonces diputado federal Elpidio Concha Arellano disolvió violentamente un retén que el FUH había instalado en el paraje Puente de Fierro para impedir el cierre de campaña del entonces candidato a gobernador Ulises Ruiz. Agustín Sosa estuvo preso hasta el 10 de junio siguiente, cuando un juez le dictó auto de libertad al no encontrar pruebas para procesarlo.

Tres años después, Sosa Ortega está libre; además compite por la alcaldía de Huautla y aunque denuncia una elección de Estado del gobernador, se dice en posibilidades de ganar, lo mismo que su rival priísta Humberto Estrada García.

Los otros contendientes son Ponciano Saúl Martínez Pereda, del PAN; Moisés García Ortega, del PVEM y Mauricio Enrique Cerqueda García, de Alternativa Socialdemócrata, aunque a igual que Viveros Carrera, sin posibilidad de ganar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.