Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Estados Sinaloa: aceptan remoción de capacitadora electoral

La implican en hallazgo de mercancía para comprar votos

Sinaloa: aceptan remoción de capacitadora electoral

Irene Sánchez y Javier Valdez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Agente ministerial integra la averiguación previa por el hallazgo de electrodomésticos en una casa de Malpica, Sinaloa Agente ministerial integra la averiguación previa por el hallazgo de electrodomésticos en una casa de Malpica, Sinaloa Foto: Irene Sánchez

Concordia, Sin., 6 de octubre. A solicitud de la coalición Sinaloa Avanza, encabezada por el PRI, el consejo distrital 21 aceptó la remoción de Ana Brito, jefa de capacitación electoral, para deslindar responsabilidades relacionadas con el hallazgo de una bodega en la casa donde reside la funcionaria.

El escándalo que llevó a su dimisión comenzó el pasado 22 de septiembre, cuando priístas descubrieron una bodega con enseres domésticos destinados a los damnificados del huracán Lane –ocurrido un año antes– y se sospecha que serían utilizados por los panistas que gobier- nan la localidad para inducir el voto en favor de sus candidatos en los comicios del 14 de octubre, cuando se someterán a la voluntad popular las 18 alcaldías y 40 diputaciones locales.

La casa donde se encontraban los utensilios es propiedad de Jesús Brito Guzmán, encargado de la oficina del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia y fue Rigoberto Brito Osuna, representante de la coalición Sinaloa Avanza, quien solicitó la destitución de la funcionaria, además de interponer dos denuncias penales por ése y otro caso.

Este último asunto se remonta al 29 de agosto, cuando aún el proceso estaba en precampaña, y personal del ayuntamiento de Malpica fue sorprendido mientras realizaba trabajos con maquinaria oficial en favor de simpatizantes del PAN.

La agente ministerial Blanca Rosa Monroy integró las averiguaciones previas 171/07 y 172 /O7, y turnó los casos a la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur para que deslinde responsabilidades.

Otra investigación se integró ante la 172 agencia del Ministerio Público, pues la noche del 30 de septiembre se encontraron en Malpica dos bodegas con cinco refrigeradores en el domicilio de Luis Arias Osuna (sobrino del ex alcalde panista Sebastián Zamudio) y candidato a la diputación. Cinco estufas fueron localizadas también en la vivienda de la madre de esta persona.

En Culiacán, el PAN presentó ante la Procuraduría de Justicia una denuncia penal contra el diputado federal del PRI Gilberto Ojeda Camacho y Heriberto Félix Avilés, Leobardo López Montoya y Abel Hiram Espinoza Cervantes, supuestos responsables del reparto de despensas en el municipio de Salvador Alvarado, a cambio de que los pobladores favorecieran con su voto a los candidatos del tricolor.

Félix Avilés se desempeña como jefe de la unidad administrativa del gobierno del estado en Guamúchil; López Montoya está adscrito al Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa, en Gato de Lara Angostura, y Espinoza Cervantes es delegado de alcoholes, y junto con el diputado fueron sorprendidos cuando repartían despensas en comunidades rurales de Salvador Alvarado, a pesar de que la Ley Estatal Electoral lo prohíbe y tipifica como delito en la modalidad de coacción del voto.

Carlos Flores Chávez, secretario general del PAN en Sinaloa, denunció que funcionarios del gobernador Jesús Aguilar Padilla y los candidatos de su partido, el PRI, “han orquestado una campaña sucia contra el PAN”.

Entre otros, se refiere a Jesús Vizcarra Calderón, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario y dueño de un emporio ganadero bajo la firma Grupo Viz –del que es socio el gobernador–, pues ha realizado actos para promover su candidatura a la alcaldía de Culiacán.

Con él, que fue secretario de Desarrollo Económico del actual gobierno, el PRI ha emprendido una fuerte campaña en medios electrónicos, en los que se “cuelga” de las obras del gobierno, como carreteras, escuelas y facilitación de inversiones en el ramo turístico e industrial, con el argumento de que los priístas “tienen experiencia, saben gobernar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.