Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Mundo Si gana el no, el país caerá en un abismo, asegura Óscar Arias

La última encuesta vaticinaba la derrota del

Si gana el no, el país caerá en un abismo, asegura Óscar Arias

Afp, Reuters y Dpa

San José, 6 de octubre. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió hoy que su país corre el riesgo de convertirse en la “Albania de América Latina” si triunfa el no en el referendo que se realizará este domingo para definir el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América Central.

Arias admitió que en caso de que los electores costarricenses voten en contra del TLC, su gobierno no cuenta con una “plan B”, pero puntualizó que en caso de derrota del , Costa Rica caería en un “abismo”.

El mandatario ha defendido el tratado con el argumento de que generará más inversiones, empleo e ingresos comerciales para este país de 4 millones de personas, el de mayor nivel socioeconómica en el istmo.

Dos millones 654 mil personas están convocadas a las urnas este domingo para decidir por primera vez en este país y en el mundo si la población está de acuerdo en abrir sus fronteras al comercio con Estados Unidos, República Dominicana y los otros cuatro países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), que ya lo ratificaron.

Un sondeo publicado el miércoles por el diario La Nación halló que 55 por ciento de los ciudadanos decididos a votar elegirán el no, y que 43 por ciento lo aprobarán.

Desde Washington, la Casa Blanca intervino en el debate político costarricense al señalar que si la votación favorece al no, el gobierno del presidente George W. Bush evitará la renegociación del tratado comercial con Costa Rica.

Esta advertencia había sido hecha desde el jueves pasado por la representante comercial de Washington, Susan Schwab, quien dijo que San José perdería los beneficios comerciales que hasta ahora le ha otorgado Estados Unidos.

Sin embargo, congresistas demócratas de Estados Unidos rechazaron las afirmaciones de la administración Bush y recordaron que, en todo caso, el Congreso es el responsable constitucional de “regular” el comercio internacional.

“Nosotros reiteramos nuestra postura de que los programas preferenciales no deben ser condicionados a si un país ingresa a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, afirmó el presidente del Comité de Medios y Arbitraje, Charles Rangel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.