Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Adelantar la sucesión panista, propone Espino; sería a principios de diciembre

Decidirá hoy el Consejo Nacional; la idea, bloquear a Germán Martínez, opinan

Adelantar la sucesión panista, propone Espino; sería a principios de diciembre

Creel, César Nava y Luege Tamargo avalan el plan; “perjudiciales”, las campañas largas

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Manuel Espino, líder nacional del blanquiazul; José Espina, secretario general de ese partido, y César Nava, secretario particular del presidente Felipe Calderón, durante el inicio del Consejo Nacional panista Manuel Espino, líder nacional del blanquiazul; José Espina, secretario general de ese partido, y César Nava, secretario particular del presidente Felipe Calderón, durante el inicio del Consejo Nacional panista Foto: Carlos Cisneros

Al adelantarse los movimientos para la renovación de la dirigencia del PAN, pues a la fecha ya hay dos aspirantes, el presidente del partido, Manuel Espino Barrientos, propuso al Consejo Nacional anticipar tres meses la elección del Comité Ejecutivo, que se efectuaría en los primeros días de diciembre o los últimos de noviembre.

Durante el cónclave celebrado en el edificio que alberga las oficinas panistas, Espino puso a consideración la propuesta, con el argumento de que se evitaría un proceso electoral largo y tortuoso programado para marzo próximo.

La propuesta fue bien recibida por el senador Santiago Creel, César Nava, secretario particular del presidente Felipe Calderón, y José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, quienes, por separado, la calificaron de sensata, atinada y responsable. Merece ser reflexionada por los panistas que buscan la directiva nacional, refirieron.

El procedimiento de selección del nuevo presidente del PAN se había programado originalmente para febrero próximo, cuando se emitiría la convocatoria a los aspirantes, y posteriormente éstos contarían con 45 días para realizar actividades proselitistas y así culminar con la elección del dirigente que habrá de cumplir un periodo de tres años al frente de ese instituto político, con derecho a contender por un trienio más.

Antes de concluir la lectura de su farragoso discurso de bienvenida a los consejeros, el presidente panista abordó así el tema de la próxima elección:

“Pido a las señoras y señores consejeros que consideren la posibilidad de que el partido adelante lo más posible la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

“Les pido que valoren con profundo sentido de responsabilidad y mañana, al reanudar la sesión, haré la consulta en votación económica.

“Honestamente creo que las circunstancias sugieren, aconsejan, hacen recomendable que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para el próximo jefe (presidente) nacional en su sesión del próximo lunes. Así lo haremos si, como espero, el Consejo Nacional así lo decide.”

Minutos después, cautelosos, algunos consejeros que pidieron no ser citados refirieron que el llamado de Espino Barrientos obedece a un doble discurso, porque si bien manifiesta en público su respaldo a Felipe Calderón Hinojosa, en la solicitud que les extendió subyace la idea de no darle tiempo al candidato del Ejecutivo federal, Germán Martínez Cázares, de cabildear y establecer alianzas entre los militantes, que además de los calderonistas y un sector de la ultraderecha, le podrían hacer ganar la contienda.

Pero otros panistas consideraron que la oferta espinista puede beneficiar a Martínez Cázares, pues sería imposible perder los votos ya comprometidos.

“Dictado de la conciencia”

En su discurso, Espino Barrientos demandó a los consejeros que “actúen y tomen decisiones conforme al dictado de su conciencia, sin dejar de anteponer el interés nacional, el humanismo político y su centralidad en torno a la persona (sic).

“Decisiones de servicio responsable a la sociedad, acompañando y respaldando la acción de los gobiernos emanados del PAN, de los que somos corresponsables. Decisiones que faciliten particularmente la gestión exitosa del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la construcción de un Estado que lleve el sello de nuestros valores, como el más fuerte factor de cohesión social y mejor garantía de su prosperidad.”

En tanto, Santiago Creel consideró sano el planteamiento de adelantar la elección interna –que causó sorpresa entre los consejeros y provocó que César Nava comenzara a hacer llamadas telefónicas de inmediato–, porque “no es bueno que en un partido las campañas se den con un tiempo demasiado largo; requerimos conservar la unidad del partido, fortalecerlo; en principio a mí me parece adecuada”.

–¿No favorece a alguno de los candidatos en especial?

–Lo que habrá que discutir es si no desequilibra la equidad en la campaña. Es una cuestión que si quienes están en la contienda no ven inconveniente desde el punto de vista de la equidad en las propias condiciones de la contienda, pues yo creo que podría ser algo positivo.

–¿Sería sana para Acción Nacional la relección de Manuel Espino?

–Mire, en el momento que se establezcan las reglas y se inicie la contienda yo fijaré mi posición en torno a los candidatos; no lo voy a hacer antes.

César Nava también aplaudió el planteamiento del presidente del PAN. “Es una propuesta generosa, que debe tomarse en cuenta como tal; es una propuesta del presidente nacional que debe atenderse; me parece que ha sido generoso, ha sido responsable y como tal debemos atenderlo; mañana la revisaremos y la votaremos.”

–¿Qué tan sano puede ser que Espino se relija?

–Es una decisión que le corresponde a él exclusivamente. Él ha dicho claramente cuáles son las razones (de anticipar la elección) y las respetamos y las atendemos; como él ha dicho, los tiempos del partido, los tiempos del país merecen adelantar la reflexión y la decisión sobre la próxima dirigencia del partido.

Espino Barrientos clarificó su posición al estimar conveniente que las dirigencias partidistas coincidan con los gobiernos emanados del blanquiazul.

–¿Se va a relegir?

–Eso ya lo veremos. No hay la intención todavía, eso todavía hay que pensarlo, como lo he dicho.

–¿Cuándo lo va a decidir?

–He dicho que no tengo fecha todavía.

–¿Qué le parece la postulación de Germán Martínez? –se volvió a preguntar al dirigente.

–Esa decisión es muy respetable, como respetable será que otros militantes del partido quieran ser parte de esa contienda para elegir al presidente del partido. Yo creo que en un ejercicio de responsabilidad, pensando lo que le conviene al partido, pensando en lo que le conviene al gobierno; creo que es importante que a la mayor brevedad se elija al presidente y se integre el nuevo Comité Nacional.

También Luege Tamargo dio por bienvenida la propuesta que habrá de votarse este domingo: “yo lo vi saludable, no sabía nada, es un asunto que se va a discutir mañana, pero siempre las campañas cuando son muy largas, sean internas o externas, terminan siendo perjudiciales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.