Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Se ganó la batalla al poder de la tv, dice Poniatowska

Destaca la contribución de movimientos como la CND

Se ganó la batalla al poder de la tv, dice Poniatowska

La escritora presentó su libro Amanecer en el Zócalo

Ampliar la imagen La escritora Elena Poniatowska en imagen de archivo La escritora Elena Poniatowska en imagen de archivo Foto: José Carlo González

La escritora y periodista Elena Poniatowska aseguró que se ganó una batalla contra el poder mediático de las televisoras al aprobarse hace algunas semanas la reforma electoral, pues aquellas ya no recibirán el dinero que se gastaba en las campañas.

Al presentar su libro Amanecer en el Zócalo ante estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), en Naucalpan, Poniatowska dijo que en distintos momentos de la vida del país, la movilización social ha detenido actos de represión y abusos de gobierno. Y el Zócalo del Distrito Federal ha sido el centro de concentración de los movimientos importantes.

La noche del viernes, la escritora recordó que con Carlos Salinas de Gortari más de 150 mil personas salieron a las calles para frenar la represión en Chiapas, en 1994, cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En abril de 2005, un millón de personas reunidas de nuevo en el Zócalo pararon el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Pero “no hemos logrado detener la elección ilegal del 2 de julio de 2006. No obstante, ha surgido un vigoroso movimiento que ya está cambiando al país”, señaló ante un auditorio repleto de estudiantes.

Su libro, dijo, rescata las movilizaciones contra el fraude electoral del 2 de julio de 2006 y de un movimiento de miles de personas que llegaron a dar su apoyo a López Obrador y lo hicieron su “presidente legítimo”, y que incluso se mantienen en alerta para contrarrestar los abusos del gobierno.

Durante 50 días, agregó, cientos de personas, sin recursos, se instalaron en el Zócalo capitalino y la avenida Reforma. Ahí muchos demostraron tener una formación política insospechada; en las asambleas sobresalían los pobres, y su conciencia política resultó ser más profunda que la de muchos comentaristas políticos.

Lo que sucedió del primero de agosto al 16 de septiembre de 2006, cuando se instauró la Convención Nacional Democrática, fue un brutal parteaguas para nuestras vidas. Dormir en el Zócalo, aguantar las lluvias que se repetían noche tras noche y anegaban el piso de las tiendas de campaña, sufrir incomodidades y fríos nos hizo mejores luchadores.

Lo que ocurrió en julio de 2006 demostró que la “gente de la calle es la que ayuda entre sí”, actitud que también emergió tras los sismos de 1985, comentó la colaboradora de La Jornada.

En México, la oposición ha ganado que en las próximas elecciones no haya inversiones millonarias en las campañas electorales. “Se ha ganado una batalla en contra del poder mediático, de televisoras como Televisa”, remató.

Legislar sin presiones: Creel

En Querétaro, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda, dijo que la cancelación de los espots que presentaba Televisión Azteca en los que denostaba a los legisladores, representa un "claro mensaje de que queremos legislar sin presiones".

Durante una gira de trabajo efectuada la noche del viernes, indicó que con esta acción "debemos darle la vuelta a la página para que podamos (cumplir) bien nuestro deber, que es legislar".

Advirtió que los senadores pueden dialogar con los concesionarios de radio y televisión, pues "estamos al servicio de la sociedad", como su representante.

El Senado va a legislar para el "reordenamiento de la ley de medios" que requiere el país y en su democratización, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.