Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política La camioneta Hummer que presume Fox se la “regaló” Hacienda: AMLO

Lamenta que un maestro vote por AN, cuando ese partido está contra la educación pública

La camioneta Hummer que presume Fox se la “regaló” Hacienda: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante su discurso ante los habitantes de Ahuehuetitla, Puebla Andrés Manuel López Obrador durante su discurso ante los habitantes de Ahuehuetitla, Puebla Foto: La Jornada

Xayacatlán, Pue., 6 de octubre. Andrés Manuel López Obrador denunció que la camioneta de lujo Hummer que exhibe el ex presidente Vicente Fox Quesada fue decomisada por la aduana en 2004, y “desde entonces se envió a su rancho”.

Es decir, “(la Secretaría de) Hacienda (durante su sexenio) se la pasó a los Fox”. Y en esa camioneta, señaló, el ex presidente le dio un recorrido por su propiedad al “pelele” de Felipe Calderón.

Irónico, contó a los habitantes de este municipio de la sierra mixteca poblana que en esa ocasión (cuando los panistas se encontraron en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato) “estaban como en el comercial de la Cheyenne: Fox le dijo a Calderón todo esto va a ser para ti, o vas a tener algo parecido, y Felipillo le dijo ¿y la Hummer apá?”

López Obrador también hizo una comparación, desde aquí, del PRD, el PAN, el PRI y Nueva Alianza, a propósito de los comicios que para elegir diputados locales y renovar presidencias municipales habrá en esta entidad el 11 de noviembre próximo. Sobre el primero resaltó que es un partido político que lucha por la gente humilde, los pobres y por las causas sociales.

El blanquiazul, en cambio, afirmó, es de “los de arriba, de los potentados, de los ricos, “de los camajanes, de los más rateros” de México. Ellos lo fundaron en 1939, un año después de la expropiación petrolera –el 18 de marzo de 1938– para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas del Río”.

Aunque esto, aclaró, no lo sabe la gente, pero no es su culpa. “Es culpa de nosotros, que no hemos sabido informar. Por eso resulta extraño encontrar en los pueblos que un campesino, sea comunero o ejidatario, vote por el PAN, si ellos siempre han estado en contra de la política agraria”.

Pero es todavía más extraño, agregó, “y eso se perdona menos, que un maestro, que debería contar esta historia a los niños, vote por el PAN, cuando ese partido ha estado en contra siempre de la educación pública”.

Su verdadera doctrina, añadió, “es la hipocresía. Se las dan de ser gente de bien, incluso hasta de santurrones, y tienen una doble moral”.

“Riqueza mal habida”

Por ejemplo, citó, “se está descubriendo toda la riqueza mal habida de Fox. Se suponía que en 2000 (con la llegada del panista a la Presidencia de la República) iba a haber el cambio, y salieron muy rateros. Ahora está exhibiendo, por ejemplo, su nueva residencia, lujosísima, con canchas deportivas, con albercas y lago artificial.

“Sale retratado allí con la señora (Marta Sahagún) y con un hato de ganado de alto registro. Se volvió una potencia”, exclamó el dirigente.

Además, recordó, en las fotografías se aprecia un jeep que, gracias a la “influencia”, le regalaron; “la mujer sale con un carro de marca Jaguar, (y) un hijo de la señora Marta, desde los primeros años (de gobierno foxista) compró un avión”.

Recordó enseguida que hace poco Fox “llevó a pasear al pelele, a Calderón, a su rancho, y fueron retratados los dos montados en la Hummer, una camioneta de lujo.”.

Ese tipo de vehículos, les explicó a los habitantes de Xayacatlán, son distribuidos desde Estados Unidos, y parecen un “tanque de guerra, nada más que adaptados, con todas las comodidades.

“Tengo información –anotó– que esa Hummer la decomisaron en la aduana, en la frontera, en Sonorita, Sonora, y Hacienda (cuando estaba a cargo de Francisco Gil Díaz) se la pasó a los Fox”. Esa camioneta, subrayó, “fue donde llevó Fox a recorrer todo su rancho a Calderón”.

Al final de este señalamiento sobre la actitud de la familia del ex presidente, López Obrador habló del PRI. De este partido, manifestó, “ya se conoce todo. Al principio, cuando se fundó en 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario, “defendía las causas del pueblo, sobre todo por las que había luchado el pueblo durante la Revolución, pero se fue corrompiendo, al grado que se volvió completamente corrupto”.

Sobre Nueva Alianza explicó que es instituto político de la “cacica Elba Esther Gordillo”. De hecho, apuntó, “los maestros no deben estar allí, y les voy a referir un asunto (del porque) lo de la reforma a la Ley del ISSSTE”. Así que, asentó, “esta mujer es una traidora”.

Les recordó que Gordillo Morales “llegó a un acuerdo con Calderón (porque) le ayudó para el fraude (electoral en mi contra) y a cambio Calderón le dio la Secretaría de Educación Pública”.

Esa es la realidad, abundó, porque aunque al frente de la dependencia está “Josefina Vázquez Mota, ella está como florero, como adorno, porque realmente la que maneja la secretaría es Elba Esther, por medio de su yerno (Fernando González), que es subsecretario de Educación Básica”.

Luego, continuó, el panista “le dio (a la maestra) el manejo del ISSSTE, de la Lotería Nacional. Por eso digo que Calderón es un pelele, y no es un insulto, es una descripción”.

El ex candidato presidencial reiteró que existe un divorcio entre la sociedad política, de la que forman parte “las grandes cúpulas empresariales, los medios de comunicación, y aquellos que tiene otros intereses con el pueblo, todos los ciudadanos, todos los mexicanos”.

Son, insistió, “dos mundos distintos”, porque “los de arriba, la llamada sociedad política, están podridos”.

Pidió –y esto lo reiteró en los otros seis municipios que ayer visitó– “no pelearnos aquí, no vernos como enemigos ni panistas ni priístas, porque aquí no está el problema. Aquí la gente, sea del partido que fuere, es gente buena”, anotó.

López Obrador concluyó su gira en Tecomatlán, cuna de Antorcha Campesina. Allí, en continuación con su discurso del día, dijo que “los de arriba (los poderosos) están enfermos de codicia, de odio; sólo los mueve la ambición al dinero; están para mantener y acrecentar sus privilegios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.