Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Definirán hasta mañana la situación jurídica de El Tigre

Pidió su defensa duplicar el plazo constitucional

Definirán hasta mañana la situación jurídica de El Tigre

Gustavo Castillo y Agustín Salgado

El próximo lunes, el juzgado primero de distrito, con sede en Toluca, estado de México, definirá la situación jurídica de Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, segundo hombre en importancia en el cártel Valle del Norte, de Colombia, y concubino de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

La defensa de Espinosa Ramírez, a diferencia de los abogados de su pareja sentimental, decidió solicitar la duplicidad –de 72 a 144 horas– del término constitucional para que el juzgado que conoce del expediente decida si otorga la libertad por falta de elementos de prueba o dicta el auto de formal prisión.

El Tigre enfrenta una orden de aprehensión librada por el juzgado primero de distrito por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Cabe recordar que Sandra Ávila Beltrán ya fue notificada del inicio del proceso penal en su contra, y se le juzgará por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por otra parte, el titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal, Antonio Hazael Ruiz Ortega, estableció que la estancia de Sandra Ávila Beltrán en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla significa “una enorme dificultad” para las autoridades locales, ya que las medidas de seguridad tienen que fortalecerse en todos los aspectos.

Entrevistado en el Reclusorio Norte, donde presidió la instalación de un taller de corrección de estilo, como parte del sistema laboral en centros de reclusión, Ruiz Ortega se refirió en específico al traslado que se realizó de la Reina del Pacífico para que acudiera a una diligencia judicial, que significó destinar a más de 20 elementos para su custodia.

“Son diligencias que se llevan más de cinco horas entre el traslado y la comparecencia, por lo que tenemos que asignar a un buen número de elementos, además de los recursos materiales, para el cuidado de una sola persona”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.