Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Viudas de appistas asesinados rechazan creación de fideicomiso por Ulises Ruiz

Expresan que el primer paso para restañar heridas es encarcelar a los culpables

Viudas de appistas asesinados rechazan creación de fideicomiso por Ulises Ruiz

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 6 de octubre. Las viudas de los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) asesinados por policías locales el año pasado rechazaron el fideicomiso que se propone crear el gobierno estatal para la manutención de sus familias, porque persigue que “callemos y nos olvidemos de exigir justicia. Hoy decimos que el primer paso para curar las heridas abiertas es que las autoridades encarcelen a los asesinos materiales e intelectuales”, afirmó Florina Jiménez, esposa de José Jiménez Colmenares.

En conferencia de prensa advirtió “que no se puede hablar de paz social y reconciliación cuando existe impunidad”. La mujer, acompañada de Petra García, Carmen Marín García y Angelina Martínez Avella, esposas de Lorenzo Sanpablo Cervantes, Alejandro García Hernández y Pánfilo Hernández Vásquez, dijo que “la justicia estatal se ha convertido en un monigote, pues está encubriendo los crímenes cometidos contra los compañeros del movimiento”, pese a que se cumplió un año de los asesinatos “por una causa profunda y con anhelo de cambio en la forma de gobierno en nuestro estado”.

Atribuyó la falta de justicia “a la omisión rotunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues denota parcialidad para sancionar a los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros y esposos”.

Dijo que el movimiento magisterial y popular continuará “para seguir clamando justicia y dar voz a los compañeros que cayeron en el movimiento”. Acordaron una serie de homenajes a los caídos en octubre de 2006.

Destacó que el fideicomiso “es una iniciativa del movimiento que debe concretarse no para que sea abanderado por los asesinos enquistados en el poder, sino con la colaboración del pueblo para que entre todos hagamos realidad este proyecto”.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos Rueda, anunció recientemente que el gobierno estatal creará un fideicomiso para aportar una suma como reparación del daño a simpatizantes de la APPO víctimas de detenciones ilegales y tortura.

El fondo, dijo, se formará para atender la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y para cumplir la promesa del gobernador Ulises Ruiz al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez, durante su visita reciente.

Explicó que el fideicomiso beneficiará inicialmente a 18 simpatizantes appistas contemplados en la recomendación de la CNDH, aunque se podría ampliar a las viudas e hijos de los asesinados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.