Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Propone PRD que la Cámara designe al titular de la PGR y el Senado lo ratifique

El puesto se ocuparía por tres años con posibilidad de una relección, dice diputado

Propone PRD que la Cámara designe al titular de la PGR y el Senado lo ratifique

Entrega paquete de medidas en seguridad y justicia; plantea crear un tribunal constitucional

Notimex

La bancada del PRD en San Lázaro propuso que la Cámara de Diputados nombre al procurador general de la República y que sea el Senado el que lo ratifique para ocupar el cargo por tres años, con posibilidad de una relección.

En entrevista, el diputado Andrés Lozano Lozano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que esa propuesta forma parte de un paquete integral de siete iniciativas de reforma en materia de seguridad pública y justicia, las cuales, recordó, fueron presentadas por el sol azteca en la sesión del jueves pasado, y que se suman a las cinco existentes sobre estos temas en la Cámara.

Las siete iniciativas atañen a temas de la administración y la procuración de justicia, ejecución de alternativas a la prisión, e incluyen reformas a diversos artículos de la Constitución, además de que adicionan disposiciones para crear un tribunal constitucional.

Consideró fundamental modernizar la justicia penal mediante un sistema con tendencia acusatoria que respete el principio de presunción de inocencia, y buscar cambiar la forma en que los tribunales desarrollan el proceso penal, mediante los juicios orales.

Además se propuso que la gravedad del delito se mida en función de la pena y no por un listado arbitrario de delitos graves, ya que “se ha permitido que ciertas conductas que afectan gravemente a la sociedad no sean sancionadas con la severidad debida”, sostuvo.

En materia penitenciaria planteó que el juez que decrete la prisión preventiva revise cada tres meses si persiste la necesidad de continuar esa medida, sobre todo si se trata de personas que no pudieron obtener su libertad por falta de dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.