Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Insiste la CNTE en abrir al diálogo la Ley del ISSSTE

Insiste la CNTE en abrir al diálogo la Ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que, ante el malestar de miles de maestros y burócratas opuestos a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) –pues, dicen, representa la “desaparición de la seguridad social y el principio de solidaridad entre trabajadores”–, al gobierno federal y a los poderes Legislativo y Judicial “no les queda otro camino que echar abajo esa ley y abrir un diálogo plural en el que se tome en cuenta a millones de trabajadores del Estado”.

A una semana de iniciadas las audiencias constitucionales para desahogar los amparos interpuestos, los maestros disidentes llamaron a participar a quienes presentaron una demanda contra esa normatividad, y a continuar con la segunda jornada para interponer amparos directos contra la nueva ley, desde el 1º de enero de 2008.

Integrantes de la dirección política nacional de la CNTE también reiteraron su llamado a la Cámara de Diputados para “abrir espacios de discusión”, pues aseguraron que si se escuchó a los grandes empresarios de los medios electrónicos de información para “defender sus intereses, por qué no van a escuchar a las organizaciones que representan a miles de trabajadores del Estado que estamos por la defensa de la seguridad social y por el derecho a una pensión digna”.

En la lucha contra la Ley del ISSSTE, insistieron, “vamos a vencer porque somos millones los que seremos afectados por una reforma que obedece a los intereses neoliberales, y porque tenemos muy claro que nos estamos movilizando en todo el país, pues si el gobierno de (Felipe) Calderón cree que los maestros nos quedaremos de brazos cruzados ante los efectos de su política económica, como el gasolinazo, está totalmente equivocado”.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE e integrante de la sección 10 del Distrito Federal, informó que este domingo definirán los detalles de la segunda etapa del plan que prevé foros estatales y regionales previos a un tercer encuentro de dirigentes magisteriales y del Congreso Nacional de la CNTE.

Aseguró que la coordinadora continuará “construyendo la organización e impulsando la participación para convocar a una huelga nacional en enero de 2008, pues tanto los trabajadores del Estado como la ciudadanía en general enfrentamos condiciones de vida y empleo cada vez más precarias”.

El magisterio disidente, afirmó, tiene muy claros sus objetivos, y “aunque siga protegida por el gobierno federal, Elba Esther Gordillo tendrá que abandonar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque estamos comprometidos hasta las últimas consecuencia en alcanzar su democratización y en garantizar que el sindicato sirva a los intereses de la nación”.

Denunció que continúa una campaña de “hostigamiento” contra maestros democráticos del valle de México y Distrito Federal, “no sólo por descuentos injustificados, ahora (ponen) reportes y sanciones a quienes participen en los paros y marchas contra la Ley del ISSSTE”. Demandó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, “poner punto final a una campaña que pretende atemorizar a los docentes, y golpear sus reducidos ingresos con descuentos injustificados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.