Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Capital Construyen corredor cultural en la zona sur del Centro Histórico

Regina será peatonal, señala funcionario de Obras

Construyen corredor cultural en la zona sur del Centro Histórico

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Recientemente se sustituyó la red hidráulica en calles del Centro Histórico, Aquí, en República de El Salvador y Aldaco Recientemente se sustituyó la red hidráulica en calles del Centro Histórico, Aquí, en República de El Salvador y Aldaco Foto: Víctor Camacho

Con una inversión de 97 millones de pesos, la administración capitalina realiza la peatonalización de la calle Regina y acciones integrales en la franja sur del Centro Histórico, que incluyen el rescate de edificios patrimoniales y plazas comerciales, el acceso automovilístico controlado, la promoción de nuevas inversiones en plantas bajas de inmuebles y continuar con el repoblamiento del lugar.

El director de Coordinación Urbana de la Secretaría de Obras y Servicios, Alejandro Martínez, explicó que se trata de crear un corredor cultural en los mil metros cuadrados que se tendrán en esta primera etapa de intervención, aprovechando los elementos con que se cuenta, como son el teatro, la plaza y el colegio de las Vizcaínas, la escultura de Sor Juana Inés de la Cruz, el templo y la plaza Regina Coelli, y la plaza y el convento de San Jerónimo.

Lo anterior, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores, pues “no buscamos desalojarlos en ningún momento”, sino lograr equidad, diversidad social y cultural, y reactivar económicamente la zona al concretar un eje articulador entre las avenidas Eje Central y 20 de Noviembre.

Ante desarrolladores inmobiliarios destacó la importancia de la recuperación del espacio público mediante la peatonalización de una zona, como es la calle Regina, que desatará acciones de mejoramiento en la avenida Izazaga y en la calle Uruguay, vinculando estrategias de protección de las edificaciones con valor patrimonial y la posibilidad en un futuro próximo de realizar recorridos y actividades culturales.

Se trata, dijo, de incidir en varios temas que se viven en esta zona, como es la actividad comercial en menor escala, de servicios y habitacional, que en otros puntos del Centro Histórico ya no ocurre, con el mejoramiento de la vivienda, a fin de continuar con la estrategia de repoblamiento impulsada en la administración pasada, pero incluyendo también aspectos culturales, sociales y artísticos, que se ha dado en los años recientes.

Mencionó que el proyecto ejecutivo considera tres acciones de intervención. La primera del Eje Central a la calle Bolívar, que inicia con el mejoramiento del espacio público donde se inserta la Plaza de las Vizcaínas y la remodelación del teatro del mismo nombre, así como las calles Aldaco, el callejón de La Esperanza y Echeveste, donde habrá acceso vehicular controlado.

La segunda incluye el desarrollo de la calle Bolívar a Isabel La Católica, donde se colocará un piso a un solo nivel e incluye la plaza Regina Coello, que fungirá como “eje vertebrador”; mientras la tercera se desarrolla de Isabel La Católica a la avenida 20 de Noviembre, a fin de conectar este espacio peatonal con uno de los corredores principales dentro de las intervenciones del Centro Histórico. Los trabajos concluirán en diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.