Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Capital Firme, acuerdo con líderes para salir del perímetro A

Firme, acuerdo con líderes para salir del perímetro A

Rocío González y Raúl Llanos

El director general de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Serrano, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal mantiene el acuerdo con los dirigentes de organizaciones del comercio informal de liberar las calles del perímetro A del Centro Histórico el próximo 12 de octubre, con el compromiso de ofrecer alternativas viables para que desarrollen sus actividades.

A cinco días de que venza este plazo, el funcionario aseguró en entrevista que la mayoría de los representantes de los vendedores ambulantes conocen los espacios que les corresponden, pero se ha procurado mantener discreción al respecto, para evitar alguna confrontación.

En total, agregó, el gobierno capitalino entregará a 70 organizaciones 37 predios que serán habilitados por los propios comerciantes, algunos de los cuales, acotó, decidieron regresar a las plazas comerciales que les fueron asignadas en 1993 y reactivarlas con el apoyo de programas de difusión.

Indicó que en este acuerdo sólo están incluidos quienes acreditaron su actividad comercial en el perímetro A del Centro Histórico, tras señalar que parte de los conflictos que se vivieron en la Plaza Victoria con Teresa López, una de las dirigentes del comercio informal, es que se quería integrar a este programa cuando sus agremiados no se encuentran en estas calles.

Respecto a la autorización de romerías, como lo solicitan los comerciantes informales, el servidor público reconoció que están previstas en el bando de 1993, pero su permanencia dependerá de lo que defina la delegación Cuauhtémoc.

“En el gobierno de la ciudad lo que hemos dicho es que nos parecería absurdo que una vez que están ubicados en un espacio físico adecuado para efectuar su actividad regresen a las calles, pero esa posibilidad tendría que depender de las condiciones en que se autoricen, como el tiempo de estancia y el tipo de producto que venderían”, expresó.

En cuanto a los llamados toreros, reconoció que significan un problema reiterado, porque no requieren de infraestructura para llevar a cabo su actividad comercial, pero ratificó que “evidentemente, después del 12 de octubre, vamos a fortalecer la vigilancia para evitar que se instalen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.