Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Capital Pedirá el Metro partida del Fondo Metropolitano para obras de mitigación

Pedirá el Metro partida del Fondo Metropolitano para obras de mitigación

Rocío González, Raúl Llanos y Laura Gómez

El Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitará a las autoridades del Distrito Federal y del estado de México integrar una partida especial en el Fondo Metropolitano para la realización de obras que mitiguen el impacto de la operación del tren suburbano que correrá de Buenavista a Cuautitlán.

En entrevista, el director general del sistema, Francisco Bojórquez, precisó que se requieren por lo menos cinco mil millones de pesos para hacer las adecuaciones necesarias por la puesta en marcha del nuevo medio de transporte masivo, que incrementará, según las primeras estimaciones, 30 por ciento la demanda en el Metro, lo que equivale a un millón 400 mil usuarios más.

Explicó que entre las obras de mitigación se encuentran la ampliación de paraderos de La Paz, Pantitlán y Martín Carrera, de las líneas A, 5 y 4, respectivamente, así como la adquisición de más trenes, y la ampliación de los actuales, que pasarían de tener de seis a nueve vagones.

Además, agregó, se necesita mejorar las correspondencias en Candelaria, Consulado, San Lázaro y Guerrero, así como la adecuación de vialidades aledañas al trazo del tren suburbano.

Los recursos, apuntó, tendrán que ser contemplados para ejercerlos a partir de 2008 e iniciar los trabajos para estar en condiciones de prestar el servicio adecuado cuando inicie operaciones este medio de transporte.

Por otra parte, indicó que ya iniciaron los trabajos de ingeniería básica para la construcción de la línea 12 del Metro, que correrá de Mixcoac a Tláhuac, por lo que ha pedido el apoyo de los titulares de esta demarcación, Gilberto Ensástiga, y de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, para que los expertos realicen su trabajo en las calles sin ningún contratiempo.

“Los estudios de ingeniería básica nos van a dar los insumos para la licitación pública internacional para la construcción de la obra civil y de electromecánica, así como la configuración de los trenes”, refirió.

De hecho, ya se emitió la convocatoria pública internacional para la realización del proyecto ejecutivo de esta línea, que dará atención a 367 mil usuarios en día laborable en 40 nuevos trenes a adquirirse y que tendrán la posibilidad de continuar su camino en los tres centros de transferencia modal a edificarse en Mixcoac, Periférico y Tláhuac.

Se prevé que para finales de año se contarán con los estudios de actualización, adecuación y complemento de la ingeniería básica, así como la detección de interferencias que sustenten la construcción de la línea VIP del Metro, que significará una inversión de mil 200 millones de dólares en la edificación de 23 estaciones a lo largo de 24.2 kilómetros de longitud.

 
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