Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen desde Italia cese a agresiones en comunidades zapatistas

Los abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación por los graves hechos de violencia y hostigamiento ocurridos en los últimos meses en los municipios autónomos zapatistas. Condenamos y rechazamos la escalada represiva y militar en contra de comunidades y pueblos indígenas, bases de apoyo del EZLN.

Estamos y estaremos pendientes de lo que pueda pasar y hacemos responsables al gobierno de Felipe Calderón y al de Juan Sabines Guerrero, de Chiapas. Seguiremos exigiendo:

– Respeto de los derechos humanos y civiles de los indígenas.

– El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, que reconocen el proceso de autonomía que han puesto en práctica las comunidades y pueblos zapatistas, como establece la Carta de Derechos de Pueblos Indios, adoptada por la ONU en septiembre de 2007.

– El cese de la ofensiva contrainsurgente en territorio zapatista.

Comitato Chiapas Maribel Bergamo, Comitato Chiapas di Torino, Coordinamento Toscano di Sostegno alla Lotta Zapatista, SocialPress Milano, Progetto Dignidad Rebelde, Rete di Sostegno al Chiapas Rebelde, Fondazione Neno Zanchetta, Collettivo Italia-Centroamerica, Associazione PaviainserieA, Partito della Rifondazone Comunista-Circolo Giuseppe Brighenti Torre Boldone, Ya Basta (Milán), Suna Di Gino, Mani Tese di Lucca, Roberto Bugliani, Angela Bellei, Alessandra Basilico, Annamaria Pontoglio, Anna Pacchiani, Patrizia Capoferri, Andrea Cegna Walter Broggi, Rocco Santangelo, Antonio Grasso, Dolores Carrasco Albaladejo, Rosella Nave, Mónica Gaffuri, Nadia D’Aarco, Giampaolo Della Monica, Adriana Nave, Antonella Dodesini, Lorenzo Accorsi, Giovanni Esposito, Francesco Strambio, Alessandro Romaniello, María Tonalli y Juan Pablo Martínez Zaldívar, Pietro Custodi, Marco Magri, Francesca Nava, Biagio Barbaro, Federico Londero y otros


Avala opinión de Monsiváis sobre laicismo

Quiero felicitar al maestro Carlos Monsiváis por su conferencia dictada en el cuarto Seminario latinoamericano de laicimo, de la que da cuenta la nota publicada ayer en La Jornada , porque definitivamente es el Estado laico y los avances democráticos, con la participación ciudadana, los que han permitido los cambios progresistas e incluyentes, como la despenalización del aborto, la píldora del día siguiente y la ley de sociedades de convivencia o pacto civil de solidaridad, que han tenido importantes repercusiones sociales y culturales y responden a las demandas de las mínorias sexuales y los derechos de tod@s para construir una México justo, igualitario y libre de discriminación y con derechos plenos para todos.

Nos falta mucho (educación en la sexualidad en todos los niveles, matrimonio homosexual, adopción homoparental, legislar sobre crímenes de odio, castigar los feminicidios de Ciudad Juárez, actuar frente al fraude electoral y contra curas, políticos y pederastas), pero sólo así, con actitud franca, como la de Monsiváis, es que debe actuar la sociedad civil para discutir temas que han sido tabú por la influencia de la religión y para que la ultraderecha no avance ni derogue ninguna libertad lograda.

David S. González Garduño


Faltan libros en escuelas de Veracruz

A la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y al presidente Felipe Calderón: Escribo a nombre de mi hija para solicitarles el libro Español lecturas, de primero de primaria. He sabido que muchos de sus compañeros no tienen a la fecha otros libros como Matemáticas, Libro integrado y Español. Han transcurrido 35 días de clase sin que estos alumnos puedan trabajar con sus libros completos. He revisado la página oficial de la comisión y Veracruz reporta un avance de entrega de libros de 100 por ciento para este grado.

Víctor García Olmedo, Papantla, Veracruz


El ISSSTE le suspendió su pago por incapacidad

Por medio de la presente hago saber la siguiente injusticia: tuve accidente de trabajo por el cual tengo seis años y siete meses incapacitado por el ISSSTE y hasta la fecha no ha habido solución a mi caso, pues no hay un dictamen definitivo.

Después de tanto tiempo me han quitado el pago de la incapacidad, con lo cual me dejan descubierto; tengo más de un mes así, he ido a todos lados pidiendo justicia y humanidad y nada he encontrado. Quiero que mi problema trascienda y que el ISSSTE pague por su negligencia e ineptitud.

Ayúdenme, por favor, mi salario es todo lo que tengo para sobrevivir. Estoy enfermo. Por lo menos pido tranquilidad, ya que mi calidad de vida es muy pobre.

José Guadalupe Estrada Aviña, Guanajuato


Comentario a texto de Poniatowska

El domingo 23 y lunes 24 del mes en curso, La Jornada publicó en dos entregas un artículo de Elena Poniatowska, referente a que este año Fernando del Paso recibirá el Premio Juan Rulfo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Como siempre, los artículos de Elenita son atrayentes, bien escritos y muy amenos. Y en razón de que tiene múltiples lectores me permito hacer una aclaración en favor de la verdad histórica.

En efecto, José N. Morante Villarreal, abuelo materno de Del Paso, tuvo entre muchos cargos políticos y públicos el de gobernador interino de Tamaulipas; en su haber está que en ese periodo se elaboró, por el Constituyente local, la vigente Constitución de Tamaulipas. Poniatowska dice “…que nació en Bagdad… en realidad, Bagdad fue un pueblecito que apareció durante el auge petrolero sólo para que el abuelo pudiera confundirse para el niño con un personaje de Las Mil y una noches…

Viene la aclaración: Bagdad no fue un pueblecito que apareció en el auge petrolero. Bagdad fue un puerto que existió en la desembocadura del río Bravo, del lado de México, y surgió durante la guerra de secesión de Estados Unidos; fue el puerto por donde los estados sudistas exportaban el algodón para Europa, en virtud de que los puertos confederados estaban bloqueados por la Marina de los yanquis o norteños. En la historia de Tamaulipas se le conoce como la “época de los algodones”, que trajo gran prosperidad a Matamoros y el surgimiento de Bagdad, que llegó a tener más de 20 mil habitantes. A la fecha no queda ni un palo ni un ladrillo ni una teja de ese puerto, sólo la playa se sigue llamando Bagdad.

Felicitaciones para el casi paisano Fernando del Paso –algún día nuestro próximo Premio Nobel–, que lleva su tamaulipequismo en el alma, ya que cada vez que tiene oportunidad se acuerda de la tierra de su abuelo materno, José N. Morante.

Carlos F. Salinas Domínguez, Ciudad Victoria


Precisa que ya fue atendido en el ISSSTE

En relación con la carta publicada el 4 de octubre en El Correo Ilustrado, quiero referir que no ha llegado a mi correo ningún mensaje de la Coordinacion General de Atención al Derechohabiente del ISSSTE. Segundo: efectivamente, el tomógrafo estaba descompuesto el 16 de septiembre de 2007, pero ya se me efectuó la tomografía axial computarizada el 22 de septiembre, gracias a la intervención de los doctores Rafael Navarro Menezes, Enrique Enríquez y Vázquez Zamudio. Mi teléfono es el 55788325 y estoy a sus órdenes.

Jorge Duval


Precisiones de la Secretaría del Trabajo

A propósito de la nota publicada en su diario por la reportera Patricia Muñoz Ríos, cuyo encabezado fue: “Se niega Lozano a recibir a legisladores y viudas; temen que dé carpetazo al tema”, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

El secretario Javier Lozano se ha reunido con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos el 20 de septiembre y el 12 de abril de este año; sostener lo contrario es mentira.

Es necesario aclarar que en ningún momento se impidió el paso a los legisladores o familiares de las víctimas a las instalaciones de esta secretaría (el 4 de octubre), como señala la reportera. Esto sería de su conocimiento si hubiera estado presente en el lugar del encuentro que refiere la nota, lo cual –me consta– no ocurrió, toda vez que al suscrito correspondió atender a los legisladores, quienes pretendían ser recibidos por el titular de esta dependencia, a raíz de un punto de acuerdo propuesto en la Cámara de Diputados, reunión que en esos momentos no era posible por motivos de agenda; no obstante, se le planteó a los interesados que serían recibidos el martes 9 de octubre.

Llama la atención que la reportera haya tomado en cuenta únicamente lo que le “platicaron” sobre los citados hechos sin consultar en ningún momento la versión del director de Comunicación Social, quien sí estuvo presente en el lugar; no obstante, tanto el secretario Javier Lozano como el que suscribe le han abierto las puertas cuantas veces ha sido necesario para aclarar asuntos  relacionados con sus despachos informativos.

Por lo que hace al punto de acuerdo de los diputados, cabe mencionar que la reportera, y al parecer también los legisladores,  desconocen el procedimiento al que se alude en la nota, cuando se refieren a la supuesta negativa del secretario Javier Lozano para acatar el “acuerdo legislativo”, toda vez que antes de cualquier notificación el punto de acuerdo se debe publicar en la Gaceta parlamentaria y esto ocurrió hasta el día de hoy, por tanto, esta secretaría no ha sido aún notificada y dicha notificación tendría que llegar, además, por intermediación de la Secretaría de Gobernación, lo que obviamente no ocurrió el 4 de octubre.

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

En relación con la carta del señor Alcudia, quiero aclarar que a mí “no me platicaron” los acontecimientos a que hago referencia en la nota. Hay una grabación de los hechos, la cual se entregó a este periódico la noche del 4 de octubre y yo la reproduje.

Lo fundamental para los lectores es saber si la información es verídica, y lo cierto es que el secretario Javier Lozano Alarcón no recibió a los legisladores y a los familiares de los mineros, como establece el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados. En la grabación se puede constatar el enojo e indignación de los legisladores y las viudas, porque se les dijo que el funcionario no los iba a recibir, sino hasta la semana siguiente.

Patricia Muñoz, reportera.


Comentarios de la Cofetel a Astillero

En referencia a los comentarios que Julio Hernández López hiciera en su columna, Astillero, me permito hacer las siguientes apreciaciones:

No se realizó un decomiso, sino un aseguramiento, conforme al procedimiento contemplado en el artículo 104-bis de la LFRTV. El aseguramiento del equipo tiene como objeto impedir el uso de un bien del dominio directo de la nación, cuando “el que sin concesión o permiso del Ejecutivo federal opere o explote estaciones de radiodifusión (…) perderá en beneficio de la nación todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación y operación de la estación de que se trate”.

Lo anterior no constituye criminalizar a dichas estaciones, sino simplemente actuar de acuerdo con el procedimiento establecido para tales casos. Los procedimientos de las dos estaciones señaladas se realizaron sin considerar aspectos electorales o políticos, sino en estricto apego a un esquema de vistas de aseguramiento de aquellas estaciones que operan sin concesión o permiso en el país.

En los registros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no obra registro alguno de solicitud para un permiso a nombre de Radio AMLO en ninguna de las poblaciones de referencia o en alguna otra en el estado de Puebla. Se aclara de igual forma que la legislación en la materia no contempla periodos de prueba para ninguna estación.

De lo anterior se desprende que la función social de la radiodifusión no faculta a grupos y personas con derechos legítimos a utilizar un bien del dominio directo de la nación fuera del marco jurídico establecido, máxime cuando no se cuenta con la autorización correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto, el interés de la Comisión Federal de Telecomunicaciones es garantizar el uso adecuado del espectro radioeléctrico a través de los mecanismos legales creados para tal efecto y, por tanto, seguirá vigilando el actuar responsable y apegado a derecho de quienes utilicen este bien.

Francisco García, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión


Respuesta del columnista

La entrega de Astillero a la que se refiere el señor García Burgos señala en su primer párrafo que la Cofetel “mostró una desconocida celeridad en el cumplimiento detallado de las leyes en la materia y, en operativos casi policiales, silenció las transmisiones de dos estaciones radiofónicas alternativas en Puebla”. Haya sido decomiso, aseguramiento, incautación, confiscación, requisa o simple agandalle, el hecho es que la tal Cofetel nunca ha mostrado la misma celeridad justiciera con, por ejemplo, la nefasta Radio Ciudadana que, desde instalaciones desconocidas y sin permiso oficial alguno, calumniaba y amenazaba abiertamente en Oaxaca a miembros de la APPO y a ciudadanos y periodistas independientes. ¿Cuándo informará la muy puntillosa Cofetel quiénes operaban, desde dónde y con qué financiamiento esas frecuencias oficialmente toleradas? ¿Fue decomisado, asegurado o cuando menos inutilizado el equipo de tranmisión? ¿Identificados y castigados los responsables físicos e intelectuales? ¿O nada más se trata de golpear los esfuerzos de radiodifusión que no están alineados con el calderonismo y sus aliados como Ulises Ruiz?

Julio Hernández López


Se queja del manejo de su cuenta bancaria

Tengo una cuenta de cheques en BBVA-Bancomer, banca española que opera en México. Checando por Internet mis movimientos del inicio del mes, me encuentro con lo siguiente: A mi favor: intereses ganados por el mes que jinetearon mi dinero: 17.36; en mi contra: comisión por anualidad: 192 + IVA (28); comisión cheques emitidos: 24 + IVA= 3.60; servicio banca en línea= 30 + IVA (5.55); otras operaciones en línea= 7 pesos. Total: 290.15 pesos. Buen negocio ¿no?... con dinero de mexicanos en bancos que no supimos qué hacer con ellos mas que venderlos... sin impuestos. Vamos México... al revés.

Carlos Noriega Félix


Maltrato a empleados universitarios

El pasado 26 de septiembre de 2007 fue agredido físicamente el compañero Gustavo Gachuz Lara, trabajador de base de la Facultad de Economía de la UNAM y agremiado al STUNAM. El agresor es Alejandro Díaz Ávila, quien en diciembre de 2004 fue nombrado jefe del Departamento de Servicios Generales y quien a principios de 2005 fue denunciado, por primera vez, por prepotencia y malos tratos a los auxiliares de intendencia. Alejandro Díaz emprendió una campaña de represión contra los trabajadores que lo denunciaron, culminando con la permuta del trabajador Ricardo Muñoz a otra dependencia, quien tuvo que acceder al movimiento para evitar que le rescindieran su contrato de trabajo. En ese mismo 2005, los estudiantes protestaron ante el Consejo Técnico de la facultad, debido a que Díaz Ávila intentó extender los malos tratos al sector estudiantil, a quien intentó condicionar la pega de carteles.

El pasado 26 de septiembre, Alejandro Díaz arribó a la imprenta de la facultad dando órdenes con groserías al personal que allí labora. En respuesta, nuestros compañeros exigieron respeto de su jefe, quien respondió aventando sillas y golpeando a Gustavo Gachuz. Peor aún: cuando nuestro compañero Gachuz, en compañía de la delegación sindical, intentaron levantar el acta correspondiente ante la unidad jurídica de la facultad, el abogado de la misma se negó a cumplir con su trabajo por tratarse de una denuncia contra un funcionario, quien afirma ser cercano al director. Tuvo que intervenir el Comité Ejecutivo del STUNAM para que el director de la facultad diera la orden de levantar el acta correspondiente y que se iniciara la investigación.

Por tal motivo, los trabajadores, estudiantes y profesores de la Facultad de Economía exigimos la destitución de Díaz Ávila como jefe del Departamento de Servicios Generales.

Gustavo César Gachuz Lara, Juan Plata Ramos, Inés Margarita Flores, Mauricio Sánchez Arreola, Luis Omar Ramos García , Catalina Figueroa, Evangelina Valdés, Ma. Carmen Pérez, Margarita Delia Arenas, María Teresa G. y 151 firmas más


Desalojan inmueble con violencia

Los poseedores del inmueble denominado Colombia 22 rogamos la publicación de la presente.

El 11 de abril de 1980 se determinó que el bien se encuentra dentro de los monumentos históricos y forma parte del Catalogo Nacional de Monumentos Históricos, del INAH. Dicho inmueble estaba en posesión de 20 familias desde hace más de 33 años, que fuimos objeto de una expropiación sin que se cumplieran con los requisitos establecidos en la ley. Falta de notificación, se han incumplido los requisitos para expropiar, es decir, acreditar la utilidad publica; falta los expedientes necesarios y la consulta a los vecinos del inmueble.

Además, denunciamos la violación a nuestros derechos laborales por parte de Gabriel Espinosa Domínguez, del Patrimonio de la Beneficiencia Pública.

Al momento del desalojo, hubo violencia; se lesionó físicamente y sicológicamente a un menor de siete años, porque lo introdujeron a una patrulla, y a su madre en otra para ponerla a disposición del Ministerio Público. Al adulto mayor de 78 años lo sacaron a la calle, dejándolo en la banqueta casi desmayado por su alta presión; tuvieron que hospitalizarlo. Destruyeron paredes, puertas, ventanas, balcones y pisos. En el Catalogo Nacional de Monumentos Históricos tiene número 090060070306.

Los bienes de las familias siguen en el inmueble sin que se nos permita sacar la mercancía para vender, que es la actividad predominante entre las familias. Invitamos a un debate público sobre el caso.

María Soledad Espinosa López y 10 firmas más


Denuncian agresión a sindicato de la SCT

El 3 de octubre del presente, trabajadores e integrantes del Sindicato de Unidad Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fuimos víctimas de secuestro y agresiones por parte de la Policía Federal Preventiva, a petición de las autoridades de la Dirección de Recursos Humanos de esta dependencia, encabezada por Rudy O. Albertos Cámara; Jesús José Espinoza Mendívil, director adjunto; Magdalena Miranda Torres, directora de asuntos laborales, y Omar Córdova García, coordinador administrativo, quienes se confabularon para prohibir el ingreso a los medios de información a una reunión del gremio.

Nosotros sólo pedimos que se cumpla una serie de demandas en favor de la base trabajadora y que se nos respete como sindicato, pero con estos actos vemos que este gobierno lo único que pretende es dictar su ley y arreglar las cosas con el uso de la fuerza. Nos queda claro que ellos tienen un compromiso con Elba Esther Gordillo y apoyan en esa secretaría a un líder corrupto, como Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del Sindicato de Comunicaciones y Transportes y vicepresidente de una federación espuria (FEDESP). Hacemos responsables a las autoridades de esta dependencia y a López Carranza si algo nos llega a ocurrir.

María De Lourdes, Rosa M. Ramírez Fuertillo, Acacea Nava, Gustavo R. Zavala, Juan Carlos García Razo, Carlos Martínez, Óscar Mora, Pedro Guy Bboeza Pérez, Ernesto Alarcón y Erasmo E. Hernández


Invitaciones


Plática sobre la Historia

El Movimiento Ciudadano de Iztapalapa, en su reunión semanal de todos los martes, invita a todos los que deseen participar en este espacio de análisis y reflexión de la vida política nacional, en una plática con la antropóloga Ana Bedolla, investigadora del INAH del ex convento de Culhuacán, quien nos hablará sobre la importancia de conocer la historia. La cita es hoy a las 18:30 horas en Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con Ermita Iztapalapa. Metro Iztapalapa y Atlalilco. Entrada libre. Informes: 5684-3469, 5694-4879 o 044 55 4099-1020.


Exposiciones en la Facultad de Economía

Este lunes se inaugurará, a las 12 horas, en la biblioteca de la Facultad de Economía la exposición fotográfica Al tiempo, y la realidad persiste, colección de la Caravana Mexicana Para Todos, Todo, junto con la muestra pictórica Frida, revuelta de sueños. Asimismo, se presentarán dos grupos musicales, Los Chamanes (música latinoamericana) y Adherida (música electrónica). Auditorio Narciso Bassols. Responsable: Bethsaida Maldonado Lagunas, coordinadora de la Academia de Economía Política.


Ciclo sobre el Che

Los invitamos al encuentro Recordando al Che Guevara en el 40 aniversario de su muerte, en la que se recordará su pensamiento social, económico y político. La cita es en Venustiano Carranza 328, entre Angulo y Herrera y Cairo, de las 18 a las 22 horas. También los invitamos a crear el Frente Nacional contra la Represión capítulo Jalisco el proximo viernes 13 de octubre, a las 18 horas, en la misma dirección. Responsable: Silvia Martínez Puga, Bertha Alicia Quezada y Alberto Reyes Sánchez.


Foro sobre desapariciones forzadas y tortura

Foro Desaparición forzada, tortura y detenciones arbitrarias. Martes 9 de octubre, 16 horas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ponentes: Comité Cerezo, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Rosalba Selvas (San Salvador Atenco), Cristian Marcel Cebolledo (estudiante de la UNAM ex preso en Oaxaca), FPDT, APPO y Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.