Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Cultura Arranca nueva edición del curso internacional de guiones de cine de Holbox

Se busca que el proyecto tenga carácter artístico, señala Sandra Pérez Lozano

Arranca nueva edición del curso internacional de guiones de cine de Holbox

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen La escritora Sandra Pérez Lozano, coordinadora del taller internacional de guionismo que se imparte en Holbox La escritora Sandra Pérez Lozano, coordinadora del taller internacional de guionismo que se imparte en Holbox Foto: Marco Peláez

Holbox, ubicada a 10 kilómetros de la costa norte de la península de Yucatán, es conocida ya como “la isla de los guiones”. Desde hace un par de años se realiza en ese paradisiaco rincón quintanarroense un taller internacional para elaborar historias que después, con suerte, se convertirán en largometrajes.

Se trata del único curso en su tipo que se da en el sureste mexicano, con sesiones guiadas por el chileno Julio Rojas, autor, entre otras, de la historia en la que se basa Sábado, cinta reconocida como mejor película en el festival de Mannheim, Alemania.

El taller internacional de guiones Holbox es un proyecto impulsado por la escritora cubana Sandra Pérez Lozano, quien tiene el objetivo de que la isla se distinga por poseer un carácter artístico.

“Me sentía frustrada porque en toda la región estos temas eran casi nulos. Por eso, luego de estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, invité a uno de mis maestros a emprender esta fiesta de la escritura y la creación de cine”, explica Pérez Lozano en entrevista con La Jornada.

Holbox (en maya “hoyo negro”) tiene una extensión de 40 kilómetros de largo por dos de ancho, además de 34 kilómetros de playa hacia el norte, mientras que al sur se encuentran unas isletas en las que predominan los manglares.

Separada de tierra firme por la laguna Yalaháu, Holbox es un lugar para alejarse de todo, “un excelente sitio para la creación”, explica Sandra. Cada mañana, los participantes en el taller tienen una sesión teórica en la que, además, se indican las metas de escritura del día, basadas en diferentes modelos narrativos.

La tarde se dedica a la escritura y luego, por supuesto, a una función de cine en un local “parecido al que aparece en la película Cinema Paradiso”.

El curso utiliza una metodología “biosistémica”, esto es, “el abordaje de un guión desde la comprensión de encontrarnos frente a un sistema muy similar al comportamiento de los sistemas biológicos, cuya interacción de elementos coordinados generan integridad, correspondencia y colaboración entre las partes”.

Basado en estas técnicas narrativas fundamentadas en la biología y en la dinámica de los sistemas vivos, Julio Rojas ha formado a más de 300 jóvenes directores y guionistas de Hispanoamérica.

Durante el taller de Holbox, la construcción del guión considera “el análisis cuidadoso de 15 capas de intervención, y cada una de estas capas puede aplicarse tanto para un guionista novel que está con un incipiente diseño de historia como alguien que ha terminado su guión de largometraje y quiere ajustar el sistema en una modalidad de consultoría.

“Cada clase del taller aborda en profundidad cada una de estas 15 capas, explica su lógica, su paralelo con los sistemas vivos y cómo se aplican tanto para la construcción, como para el ajuste y la consultoría de un guión de largometraje.

“La idea es que al terminar el taller el guionista haya adquirido las habilidades y destrezas para abordar la mayoría de los desafíos narrativos con que se encontrará en la escritura de un largometraje.”

El concepto detrás del taller de escritura de guiones de Holbox es “tiempo para la creación”: disponer de dos semanas en las que cada participante, alejado de los problemas y actividades de la vida diaria, se enfoca en su proyecto personal de largometraje, “en un lugar tranquilo frente al mar, con seguimiento y clases teóricas, un acompañamiento dirigido, y mucho, mucho tiempo”, añade Pérez Lozano.

En 2006, en Holbox “entre 12 y 14 personas de varios países de Latinoamérica trabajaron sus proyectos y tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista en la sede del curso, el hotel CasaSandra”.

Las historias que se generaron en el taller reflexionan acerca de las relaciones humanas y, en general, proponen una mirada crítica del mundo contemporáneo.

Una vez finalizado el taller, el profesor Julio Rojas continúa, junto al alumno, un seguimiento y consultoría de los trabajos mediante correo electrónico.

El segundo Taller Internacional de Guiones Holbox 2007 se llevará a cabo del 12 al 25 de noviembre, el cupo es limitado, sólo se aceptan 17 alumnos. Informes e inscripciones en la siguiente dirección de Internet: www.holboxguion.blogspot.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.