Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Deportes Otra vez, la Plaza México excluye a Joselito Adame

Toros

Otra vez, la Plaza México excluye a Joselito Adame

Lumbrera Chico

Pues no: la empresa de la Plaza México insiste en que no va a contratar a Joselito Adame porque “está pidiendo mucho y no es figura” o, para decirlo más claro, porque a juicio de Víctor Curro Leal no vale lo que exige. ¿En qué se basa el supuesto “renovador” de la fiesta brava local para regatear con el único torero mexicano que desde los tiempos de Carlos Arruza ha cortado más de 200 orejas en España, Portugal y Francia… como novillero? ¡Qué posición tan comodina la del aparente sucesor de Rafael Herrerías!

Joselito Adame, hay que volver a decirlo, debutó en la México en abril de 2002 y, para quien supo verlo, demostró que tenía todo para convertirse en un fenómeno de la tauromaquia, y eso que en aquellos momentos contaba apenas con 13 años de vida. Desde el debut de Fermín Espinosa Armillita a la misma edad, ningún becerrista había sido tan promisorio ni, sobre todo, tan cumplidor como Adame: luego de su presentación en Mixcoac, triunfó en prácticamente todas las plazas de nuestra supuesta República.

Y en buena hora, para salvarlo de la maldición que pesa sobre los diestros mexicanos exitosos, que al volverse imanes de taquilla dejan de ser contratados para que las empresas puedan seguir perdiendo dinero con plazas vacías de interés y de público, un hombre de negocios ibérico se lo llevó al reino de Juan Carlos I y lo puso a torear todos los días, en privado y en público, en tientas y en pachangas, para ayudarlo a crecer como artista y desarrollar su potencial creativo al máximo.

Al cabo de tres años en el sistema taurino español, ahí están los resultados: más de 200 orejas. Ahora habrá que esperar las ferias de la primavera entrante, en Sevilla y en Madrid, para que el niño pase a ocupar el sitio que le corresponde entre los grandes. ¿Que quiere cobrar como si ya fuera superestrella y no se lo merece? Pues qué visión tan poquitera: Curro Leal se niega a contratarlo porque en México, afirma, nadie lo conoce, pero ¿cómo va a saber la afición quién es si el heredero del cacique de Insurgentes no invierte en publicidad para promoverlo?

Hace unos días, el “renovador” comunicó a la prensa los nombres de los diestros que participarán en la temporada teóricamente grande que arrancará el 4 de noviembre: José Tomás, Sebastián Castella, El Juli, El Cid, Talavantes, Ponce y César Rincón, por el lado de los visitantes, y Rafael Ortega por el de los anfitriones, quedando fuera, al menos hasta ayer, El Zotoluco e Ignacio Garibay. De las ganaderías no vale la pena decir nada, pues ya sabemos cómo se acostumbra tomarle el pelo a la gente con los adjetivos que en los carteles describen a los pobres bichos como “arrogantes” y otras tonterías por el estilo.

Pero mientras Curro Leal cuida que el serial de invierno sea tan mediocre como conviene a los intereses de sus patrones, Guadalajara anuncia a José Tomás, Castella y Rincón para su inminente feria (21 de octubre-18 de noviembre), en tanto Orizaba especula con presentar, a ver si es cierto, a Joselito Adame.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.