Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Espectáculos La exploración es libertad y yo no soy un prisionero: Dave Douglas

El trompetista de jazz se presentará con su grupo el día 13 en el Teatro de la Ciudad

La exploración es libertad y yo no soy un prisionero: Dave Douglas

“Ha sido importante trabajar con otros artistas, si siempre tocara solo sería muy aburrido”

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Es un cliché pensar que la trompeta es un instrumento menor, dice Dave Douglas Es un cliché pensar que la trompeta es un instrumento menor, dice Dave Douglas

Dave Douglas es un trompetista de jazz fuera de serie. Y no sólo por lo prolífico de su carrera (tiene más de 20 álbumes propios, ha participado en más de 100 grabaciones con 10 diferentes ensambles, entre ellos el cuarteto Masada, de John Zorn), sino por llevar a su instrumento, la trompeta, a un nivel de virtuosismo, el cual mostrará el próximo 13 de octubre en el Teatro de la Ciudad, dentro de la sexta edición de Contemporánea en Vivo, ciclo que promueve lo más relevante de la escena ecléctica internacional.

Douglas, influido por la música Igor Stravinsky, John Coltrane, los sonidos tradicionales de los Balcanes (en los que predominan los metales), así como por las vertientes de la electrónica más actual, viene a México con su quinteto: “un proyecto de música nueva para trompeta, saxofón tenor, bajo acústico, teclados y percusiones”. La banda, con tres álbumes editados, se presentó oficialmente en Nueva York en febrero de 2000 y continúa realizando giras alrededor del mundo. Su primer álbum, The Infinite, fue nominado para un Grammy en la categoría de mejor álbum de jazz instrumental en 2003.

Instrumento indispensable

En charla telefónica con La Jornada, se pregunta al oriundo de Nueva Jersey y radicado en Nueva York sobre el desdén que mucha gente siente por la trompeta, al considerarla instrumento secundario.

“Eso es un cliché. El público cree que algunos instrumentos son limitados; en el caso de la trompeta no se conocen las infinitas gamas que puede alcanzar y las muchas posibilidades que puede obtener. Puedes hacer sólo melodías de acompañamiento, crear sólo texturas, marcar pautas en una pieza… Muchos de los grandes artistas pop usan hoy día la trompeta y la consideran indispensable; una de éstos es Bjork.”

Relata el inicio de su affaire con la trompeta: “fue un hermoso romance, aunque actualmente es una relación difícil (bromea). Es un instrumento difícil de tocar, aún practico muchísimo y trabajo para interpretarlo mejor. Llegué a él por accidente. Fui un niño muy afortunado porque empecé a tocar el piano a los cinco años. Mi padre tocaba el trombón. Luego entré a una banda de la escuela y también empecé tocando ese instrumento, pero percibí que tenía cierta monotonía, sobre todo cuando algunos amigos hacían las armonías. Entonces giré mi vista a la trompeta, la cual no he dejado luego de más de 30 años”.

Douglas aprendió jazz y armonía clásica en la preparatoria y empezó a tocar música improvisada cuando se fue de intercambio estudiantil a Barcelona en 1978. De 1981 a 1983 vivió en Boston, donde estudió en la Escuela de Música de Berklee y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Retornó a Nueva York para asistir a la universidad, donde estudió trompeta con Carmine Caruso. Posteriormente tocó en varios puntos de la ciudad con grupos de jazz, funk y música experimental.

En 2002 fundó un festival enfocado a presentar trompetistas nuevos, lo que le ha servido para promover a los ejecutantes de cualquier género.

Destacan sus colaboraciones con grandes artistas contemporáneos como John Zorn, Joe Lovano, Bill Frisell, Don Byron, Steve Lacy, Tom Waits, Rabih Abou-Khalil y DJ Olive, entre otros.

La diversidad, parte del trabajo

Dave Douglas comenta: “Ha sido importante en mi carrera trabajar con otros artistas. Si siempre tocara solo sería muy aburrido. Además, como compositor tengo que relacionarme con quienes interpretan mi música; por esa razón, han sido orgánicas esas relaciones. Por ejemplo, cuando trabajé con John Zorn no fue en realidad una colaboración, sólo fue mostrar nuestros lenguajes, aunque el aprendizaje que tuve con él fue grandioso”.

–¿La experimentación es clave para Dave Douglas?

–Lo más importante para mí es no tocar las mismas piezas una y otra vez. No es fácil tocar e indagar en cosas diversas, pero es parte de mi trabajo.

Douglas ha tocado con tríos, cuartetos, sextetos, orquestas y acompañando diversos combos, incluso de música clásica, para los cuales ha compuesto algunas piezas. Tocar con diversas formaciones es un reto, “todo depende de los elementos de la música. Es una búsqueda constante. Lo que interesa es la energía que puedas generar, el goce que puedas tener como músico tocando junto a otros, la generación en conjunto de algo hermoso”, asegura.

Ahora se presentará con el quinteto, con el cual “me he acoplado bien, es muy divertido. Si tuviera que describir a la banda sería de jazz nuevo con influencias populares. Pero quisiera que la gente no sólo fuera a escuchar a Dave Douglas, sino también a los músicos de la banda (Uri Caine, guitarra; Donny McCaslin, sax tenor; Eric Revis, bajo, y Clarence Penn, percusiones)”.

Cabe mencionar su partipación en el Tiny Bell Trio (Jim Black, percusiones, y Brad Shepik, en la guitarra), grupo pionero en fundir al jazz con la música de los Balcanes, la cual se basa en el uso de instrumentos de metal.“Fue una experiencia emocionante porque admiraba esa música desde adolescente y fue una necesidad crear un proyecto, pero siempre inclinado al jazz”.

Su concepto de vanguardia “ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Es un tema peligroso de comentar porque pueden existir diversas definiciones. Para mí lo más interesante es romper con los esquemas y no quiero ser un prisionero ni nada por el estilo; si me preguntara a mí mismo si una pieza es vanguardista o no, eso sería ser un prisionero. Lo mejor es la libertad y eso se traduce en exploración, el sabor de ella siempre produce buenos resultados.

“Es clave no sólo romper fronteras, porque lo único que encontraría sería a mí mismo. Lo bello de hacer música es encontrarse a uno mismo, brincar mis propias fronteras, más que las de alguien más.”

Sin etiquetas

Aunque ha tocado en muchas partes del mundo, Dave no quiere calificar a las diferentes escenas de este género que se desarrollan en el orbe; “puedo hablar de Nueva York, pero en el mundo hay músicos que tocan con estilos diferentes. Me han preguntado la diferencia entre el jazz europeo y el estadunidense, y les digo que las diferencias existen en cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, la gente de Los Ángeles toca diferente a la de Nueva York. Igual pasa en América Latina”.

Dave Douglas Quintet en el Teatro de la Ciudad. 20 horas. Banda invitada: Los Dorados. Boletos al 5325 9000 o al sitio www.ticketmaster.com.mx. Descuento exclusivo para miembros de www.contemporanea.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.