Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Estados Coalición del PRD se perfila para ganar la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez

“Incidentes menores”, reportan autoridades en Chiapas; mueren 8 panistas en accidente vial

Coalición del PRD se perfila para ganar la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez

El PREP le da el triunfo en 10 distritos, 9 al PRI y 5 al PAN

Ángeles Mariscal y Elio Henriquez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Indígenas tzotziles del municipio de San Juan Chamula participan en la elección de presidente municipal y diputados locales, al mismo tiempo que se realizan festejos por la Virgen del Rosario Indígenas tzotziles del municipio de San Juan Chamula participan en la elección de presidente municipal y diputados locales, al mismo tiempo que se realizan festejos por la Virgen del Rosario Foto: Moysés Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de octubre. Con 63 por ciento de los votos computados, Jaime Valls Hernández, candidato de la coalición Por el Bien de Chiapas (PRD, Verde Ecologista, PT y Convergencia), se perfiló la noche del domingo como ganador de la alcaldía de esta capital, gobernada por el PRI.

Respecto al Congreso local, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) otorgaba el triunfo en 10 de los 24 distritos a alianzas encabezadas por el PRD, nueve al PRI y cinco al PAN.

Según el PREP, el hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, y amigo del gobernador Juan Sabines llevaba 33 mil 810 sufragios contra 30 mil 497 de su más cercano perseguidor, Ballardo Robles Riqué, del PRI.

La encuestadora Parametría dio a conocer los resultados de una encuesta de salida que realizó en 50 secciones, que representan 30 por ciento del total. Sostuvo que Jaime Valls obtuvo 48 por ciento de los sufragios; Ballardo, 35 por ciento, y César Serrano, del Partido Acción Nacional, 15 por ciento.

Avance priísta en Tapachula

En Tapachula, segunda ciudad en importancia de Chiapas, gobernada por una coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, el tricolor se mantenía arriba con 13 mil votos, contra 11 mil 548 del PAN.

El PRI, en alianza con el Verde, también tenía ventaja en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, con 9 mil 26 votos, contra 6 mil 149 del PRD.

Actualmente el PRI gobierna 52 municipios; coaliciones formadas por PAN, PRD, PT y Convergencia, 28; el PRD, 14; el PAN 11; PRD-PVEM cuatro; el PVEM cuatro; el PT tres, y Convergencia dos.

El abstencionismo fue de 40 por ciento.


Documentan 150 denuncias penales por presuntos delitos electorales; al menos 22 detenidos por actos ilícitos en el contexto del proceso

Ángeles Mariscal, Elio Henriquez y Rodolfo Villalba Corresponsales

La jornada para renovar las 118 presidencias municipales y el Congreso de Chiapas fue, según autoridades, de “incidentes menores”, si bien incluyó la muerte de ocho militantes del PAN en un accidente, una emboscada contra militantes del PRD, la detención de al menos 22 personas relacionadas con diversos ilícitos efectuados en el contexto del proceso, y 150 denuncias por delitos electorales.

El titular de la Fiscalía Electoral del Estado, Julio César Fernández Hernández, dijo que de acuerdo con acusaciones que presentaron institutos políticos, “el voto se cotizó entre 100, 200 y hasta mil pesos”. Comentó que documentó 150 denuncias penales por la presunta comisión de delitos electorales, y procedieron 61.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) reportó que en los municipios de Reforma, Simojovel, El Bosque, La Grandeza, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Venustiano Carranza, Chamula, Pijijiapan y Mitontic, entre otros, se reforzó la vigilancia policiaca ante posibles enfrentamientos entre distintos grupos políticos, así como amenazas de quema y robo de urnas electorales, una vez cerradas las casillas.

El proceso comenzó no oficialmente a las 6 de la madrugada en Venustiano Carranza, el principal foco rojo de la entidad, con una marcha de ciudadanos que partieron de la cabecera municipal vestidos de blanco y emitieron un “llamado a la paz” en esta región, donde durante las campañas electorales hubo dos atentados contra el candidato a la alcaldía por la coalición PRD-PT-Convergencia, José Bernardino Magdaleno Velasco.

Horas después, personas identificadas como integrantes del equipo de campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Amín Coutiño, dispararon contra miembros del equipo del PRD, que iban en la camioneta placas DNM40-26 y el coche compacto placas DNF50-14; no hubo heridos. En el lugar de la agresión, ubicado en el barrio El Calvario, se recogieron 13 cartuchos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.

Por la balacera policías de seguridad pública detuvieron a seis personas en posesión de dos pistolas y un rifle AK-47 cuerno de chivo, y las trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, para evitar que simpatizantes del candidato panista intentaran rescatarlas.

Durante toda la jornada electoral en el municipio de Carranza, simpatizantes del PAN y de la coalición encabezada por el PRD aplicaron operativos de vigilancia contra sus contrincantes, mientras unos 250 policías estatales resguardaron la zona.

En el municipio de Escuintla, en la zona Costa del estado, ocho militantes panistas murieron y seis más resultaron heridos de gravedad, al volcarse la camioneta en que viajaban cuando regresaban de una reunión en una comunidad serrana, informó Carlos Palomeque Archila, representante del blanquiazul en ante el IEE.

Víctor Manuel Méndez Sarmiento, dirigente estatal del PAN, señaló que el accidente automovilístico ocurrió luego de que esas personas participaron en la “liberación de un grupo de panistas que permanecían retenidos por perredistas” en el poblado El Triunfo.

En el accidente perecieron Alfredo Rodríguez Meza, Elvira Puom Martínez, Noemí Zúñiga, su hija Noemí Pilar Gómez Zúñiga (de 12 años), Cristobalina Ramos, María de los Ángeles Vera Ramos (de 14), Hernán Casanova y Bulmaro Morales Gutiérrez, quien conducía la camioneta y murió en un hospital la madrugada del domingo.

Méndez Sarmiento añadió que los heridos –varios de gravedad– fueron internados en hospitales de Tapachula y de Escuintla. Informó que el accidente fue provocado por una falla en los frenos de la camioneta en la que viajaban los panistas, la cual chocó contra un poste y una barda, en una bajada pronunciada. “Era una camionetita y transportaba mucha gente; fue un accidente imprudencial”, señaló.

En el municipio de Maravilla Tenejapa, simpatizantes del PRI retuvieron durante varias horas y golpearon a los agentes del Instituto Nacional de Migración Justino Aguilar y Carlos Alberto Bodegas, quienes ingresaron al lugar para vigilar la franja fronteriza a fin de evitar que guatemaltecos que tienen credencial de elector se introdujeran a territorio mexicano para votar.

En San Juan Chamula, uno de los municipios más monitoreados debido a que estaba considerado foco rojo, sólo se reportaron incidentes menores.

La policía estatal detuvo a Catarino Ancheita en San Cristóbal de Las Casas, cuando presuntamente repartía despensas para apoyar al candidato del PAN a la alcaldía, Juan José Román, así como a Sergio Lobato, abanderado a la diputación correspondiente por la alianza entre PRI y Verde Ecologista de México.

En el municipio La Grandeza, Ignacio Vázquez, hijo del síndico municipal Abel Vázquez Santizo, fue detenido por intentar asesinar a tiros al joven de 16 años Elizender Pérez Escobar, a quien disparó en la pierna izquierda, presumiblemente por distribuir víveres para inducir el voto en favor del PRI.

Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, consideró que el abstencionismo fue mayor a 40 por ciento; cuestionó la imparcialidad del IEE y denunció la compra y acarreo de votos en favor de los candidatos del PRD, presuntamente apoyados por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.