Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Estados Trece heridos en varios enfrentamientos, saldo de la elección de ediles en Oaxaca

Acusan al PRI de comprar y coaccionar el voto; impiden sufragio en Santiago Laollaga

Trece heridos en varios enfrentamientos, saldo de la elección de ediles en Oaxaca

O. Vélez, H. Moreno y S. Ocampo (Corresponsales y enviado)

Ampliar la imagen Casilla electoral en el poblado de Santa Cruz Xocotitlán, Oaxaca, donde la afluencia de votantes fue masiva Casilla electoral en el poblado de Santa Cruz Xocotitlán, Oaxaca, donde la afluencia de votantes fue masiva Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 7 de octubre. El proceso para elegir 152 presidentes municipales mediante el sistema de partidos políticos y 21 mediante usos y costumbres –de los 570 que forman el estado– se saldó con varios enfrentamientos, algunos a balazos, de los que resultaron 13 heridos; además, en el municipio de Santiago Laollaga, no se pudo realizar la elección. Tampoco faltaron las acusaciones de compra y coacción del voto, mayoritariamente contra el PRI.

En Santiago Laollaga, región del istmo de Tehuantepec, las cinco casillas programadas no se instalaron por falta de condiciones. Desde hace tres trienios no hay comicios en el citado municipio, pues el encono de priístas y perredistas impide el funcionamiento de cualquier autoridad electoral. Después de cada uno de los últimos tres procesos, el gobierno del estado ha nombrado un administrador municipal.

En San Juan Copala, Santiago Juxtlahuaca, el ayuntamiento popular –vinculado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)– impidió la instalación de tres casillas. En Santo Domingo Huendío, municipio de Tlaxiaco, región de la Mixteca, tampoco se instaló una casilla por la renuencia de la población.

Durante la madrugada, cerca de las 4:30 horas, fue baleado por desconocidos el domicilio del candidato del PRD a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales, Roque David Reyes Martínez, sin resultar lesionado. En la calle, la policía encontró casquillos percutidos de pistola calibre 380.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, en San José Independencia, municipio de la cuenca del Papaloapan, Luis Marcelo Espina Méndez, hijo del candidato del PRI, Luis Espina Miranda, disparó contra un policía municipal de esa población gobernada por el PRD, cuando pretendió detenerlo por supuestamente participar en compra y coacción del voto. El agente, identificado como Raymundo Severiano García, repelió la agresión e hirió a su agresor.

“Eso fue lo que ocurrió, no como lo ha denunciado el PRI”, dijo el presidente del Comité Estatal del sol azteca, José Luis Montero Garnica. Entre las ropas del hijo del aspirante priísta, según la versión del PRD, fueron encontradas unas 30 credenciales de elector.

Mientras, en el municipio de Ocotlán de Morelos, ubicado también en la región de Valles Centrales, militantes del PAN, PRD y Convergencia retuvieron a la diputada electa del PRI Eva Cruz Diego, cuando “compraba el voto” en la colonia Unión y Progreso. El Ministerio Público del fuero común se negó a tomar conocimiento del caso y, ante esto, taxistas vinculados con el PRI, encabezados por un hombre conocido como El Biche, la rescataron más tarde entre golpes, denunció Montero Garnica.

En Santa María Teaxcaltepec, región de la Costa, municipio regido por usos y costumbres, priístas de la agencia municipal Cañada de Guadalupe –prosélitos del edil de Santo Reyes Nopala, el ex porro universitario Fredy Gil Pineda Gopar– irrumpieron cerca de las 13 horas en la asamblea general de elección provistos de piedras, palos, machetes y armas de fuego para agredir a sus oponentes, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.

Por esos hechos Silvino Ramírez, de 78 años de edad y miembro del Consejo de Ancianos, recibió una pedrada en la cara. Además, el presidente municipal suplente, David Rural Velasco; el regidor de Hacienda, Aureliano Cortés Alavés, Gregorio Ramírez Cortes, Ángel García, Antolín Salinas Mendoza y Vidal Sánchez fueron trasladados a una clínica de Nopala para ser atendidos por golpes y fracturas.

En la comunidad Cerro Pájaro, en Santiago Juxtlahuaca, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del disidente Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), se enfrentaron a balazos a unas cuadras de una casilla, pero sin reporte de heridos, reportó la policía estatal.

Las dirigencias del PAN y del PRD denunciaron que funcionarios de gobierno, autoridades municipales y dirigentes priístas coaccionaron y compraron el voto en diferentes localidades, además de acarrear a electores con autobuses del servicio público y taxis. En tanto, en Tezoatlán de Segura y Luna, región de la Mixteca, perredistas retuvieron tres autobuses con acarreados priístas, según denunciaron los del sol azteca.

Clima de tranquilidad: Ulises Ruiz

En un comunicado difundido por la tarde, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz felicitó a los oaxaqueños “por el clima de tranquilidad” durante la jornada electoral, en la que “triunfó la democracia y la paz, y se privilegió la armonía social, pese a los augurios negativos. Los oaxaqueños optaron, como siempre, por dirimir en las urnas sus diferencias, tal como debe ser en toda democracia”, señaló. Los sucesos, consideró, “de ninguna manera empañaron” el desarrollo de las votaciones.

Después de emitir su voto, el gobernador señaló que los partidos de oposición deben presentar un recurso legal si tienen alguna prueba sobre la grabación dada a conocer donde pide a funcionarios de su administración apoyar al candidato del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, “para que no sean debates de prensa”.

–Es su voz? –se le inquirió.

–No, no voy a polemizar en eso, para eso están los órganos electorales.

Por la tarde, el presidente estatal del PRD, José Luis Montero Garnica, informó que su partido interpuso una denuncia por delitos electorales ante la Procuraduría General de la República contra el gobernador, el candidato Hernández Fraguas y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Bulmaro Rito Salinas, para que investigue la veracidad de la grabación y sus posibles implicaciones.

“El gobernador, Nerón del sur”

En Salina Cruz, el secretario de formación política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRD, Fernando Belaunzarán, responsabilizó a Ulises Ruiz de las violencia generada durante la elección; “él provocó este clima de polarización, de atizamiento de los conflictos, él ha empujado al PRI a este clima de violencia, es el Nerón del sur, lo único que le falta es tocar el arpa mientras se incendia su estado”, dijo.

En el municipio de Jamiltepec, ubicado a 30 kilómetros de Pinotepa Nacional, el enviado de La Jornada presenció en la casilla básica 2016 cuando una mujer entregaba un billete de 200 pesos a un anciano mixteco al que le dijo: “mire don Guille, no lo pudo acompañar, pero aquí le manda su encargo”; en esa casilla el PRD obtuvo 166 sufragios y el PRI, 156; en la contigua 125 el PRI y 170 el PRD. En tanto, en Puerto Escondido, agencia que pertenece al municipio de San Pedro Mixtepec, la elección se llevó en completa calma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.