Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Estados Ventaja priísta en 90 alcadías, incluida la capital; del PRD, en 47, y del PAN, en 10

Ventaja priísta en 90 alcadías, incluida la capital; del PRD, en 47, y del PAN, en 10

O. Vélez y H. Moreno, corresponsales

Ampliar la imagen El candidato del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, aventaja al abanderado de  Convergencia, Humberto López Lena, en la contienda por la alcaldía de Oaxaca, la capital  Ezequiel Leyva El candidato del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, aventaja al abanderado de Convergencia, Humberto López Lena, en la contienda por la alcaldía de Oaxaca, la capital Ezequiel Leyva Foto: zequiel Leyva

El PRI, según los resultados preliminares, aventaja en las elecciones municipales de la capital oaxaqueña, y en 89 alcaldías más; el PRD, en 47; el PAN, en 10 y Convergencia en dos, mientras el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista van adelante en uno cada uno.

Si bien el PRI retuvo la mayoría de las alcaldías, perdió municipios importantes como Tehuantepec –donde fue postulado el ex coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Raúl Ávila Ortiz—, Tlacolula de Matamoros y Santa Catarina Juquila. Recuperó Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas –conurbados a la capital de Oaxaca y gobernados por el PRD desde hace 18 años–, así como Tuxtepec, Tlaxiaco, Huajuapan de León, Villa de Etla y Ejutla, entre otros.

El sistema de Información de Resultados Electorales Preliminares (Inforep) del Instituto Estatal Electoral indicó al cierre de esta edición que el candidato del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, ex diputado federal y ex secretario de Administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, iba adelante en la capital de Oaxaca con 18 mil 997 votos, al ser computado 58.57 por ciento de las casillas.

El aspirante del partido Convergencia, el diputado federal y empresario radiofónico Humberto López Lena, sumaba 17 mil 249 sufragios, por 8 mil 817 del abanderado del PAN, el diputado local Guillermo Zavaleta Rojas. Hasta la cuarta posición cayó el PRD con su candidato, el diputado local Lenin López Nelio, con 3 mil nueve sufragios.

En Tehuantepec, el también candidato convergente Diego Santos Díaz tenía más de mil votos de ventaja sobre el abanderado tricolor Raúl Ávila Ortiz. El Inforep dio a conocer que con 95.83 por ciento de las 72 casillas computadas, Diego Santos llevaba 7 mil 270 votos, contra 6 mil 202 sufragios de Raúl Ávila.

Muy atrás quedó el candidato del blanquiazul, Alfredo Rodas Cartas, con mil 899 papeletas, al igual que el perredista Luis Felipe Celaya Guerra, con mil 530 votos.

El porcentaje de abstencionismo en Tehuantepec rebasó 57 por ciento, de los 39 mil 402 electores potenciales.

En Juchitán, la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec llevó al triunfo al candidato del PT, Mariano Santana, con más de 4 mil votos de ventaja sobre la priísta Guadalupe López Lena. El Consejo Municipal Electoral indicó que, con 90 por ciento de las casillas computadas, el petista llevaba 15 mil 205 votos, y la candidata tricolor, 10 mil 342.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.