Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Estados “Amonestan” a SEP y Gobernación por violar tregua publicitaria en Sinaloa

El CEE también envía un exhorto al cabildo de Culiacán y multa a coalición priísta

“Amonestan” a SEP y Gobernación por violar tregua publicitaria en Sinaloa

Javier Valdez e Irene Sánchez (Corresponsales)

Las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP) federales, así como el ayuntamiento de Culiacán, violaron la tregua publicitaria decretada por las elecciones del próximo 14 de octubre, para renovar ayuntamientos y Congreso de Sinaloa, informó Juliana Araujo, presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE).

El CEE sinaloense además impuso una multa equivalente a 200 salarios mínimos a la Coalición Sinaloa (PRI-Partido Nueva Alianza) en Mazatlán, y le hizo una amonestación pública, también por violentar la “veda electoral” dos veces en agosto pasado. El organismo determinó que el candidato aliancista a la alcaldía de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, se anticipó a colocar propaganda, y su representante ante el CEE, José Vallejo Carrillo, se presentó con una camiseta que llevaba el logotipo del abanderado, cuando rindió protesta ante la institución.

El CEE aprobó enviar un exhorto a la alcaldía de Culiacán, igual que a las dependencias citadas, y les pidió actuar con imparcialidad en el proceso sinaloense.

Recordó que el artículo 117 de la Ley Estatal Electoral estipula que las autoridades de todos los niveles de gobierno deberán suspender, dentro de los 30 días anteriores a los comicios, la difusión de sus actividades institucionales. No obstante, Gobernación y la SEP publicaron en diarios locales, el 14 de septiembre, un desplegado en el cual informaron sobre programas y acciones gubernamentales.

José Antonio Ríos Rojo, representante del PRD ante el CEE, se quejó de que las dependencias escuchan estos llamados, “pero nunca los acatan”.

Invita el sol azteca a repudiar a PRI y PAN

El secretario de Comunicación del PRD nacional, Gerardo Fernández Noroña, convocó a los sinaloenses a rechazar a los candidatos del PRI y del PAN, pues pertenecen a partidos que “votaron por el Fobaproa, por el IVA en alimentos y medicinas, y los que apoyaron la propuesta de subir el precio de la gasolina en el Congreso”.

De gira por Culiacán, adonde acudió para apoyar las candidaturas de su partido, dijo que más que un voto de castigo, los ciudadanos deben ejercer un voto de conciencia, y “no votar por sus verdugos”.

El perredista afirmó que la compra del voto por priístas y panistas es un descaro, y calificó de inaudito que políticos como el diputado federal Gilberto Ojeda Camacho, del PRI, acusado de repartir despensas a cambio de votos, no enfrente proceso penal por sus acciones violatorias a la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.